Maurice Bailey: Un mes en un sitio sin norte

Maurice Bailey: Un mes en un sitio sin norte

Javier Ortiz Pérez

Defendiendo a Prigioni en la Euroliga.
Defendiendo a Prigioni en la Euroliga.

Una fuente a la que recurrimos aquí periódicamente porque ofrece excelentes perfiles de jugadores que han pasado por la liga es El Obra tiene historia. Se trata de una web que recoge muchos aspectos curiosos sobre la historia del equipo de Santiago de Compostela y que es altamente recomendable. Hoy, por descontado con su visto bueno, vamos a recuperar buena parte de lo que escribieron sobre Maurice Bailey.

El enlace puede está directamente aquí. En él se recuperan muchos aspectos de un jugador que pasó fugazmente por el entonces denominado Xacobeo Blu:sens (ahora Monbus Rio Natura) en la campaña 2009-10. Solamente fue un mes, del 8 marzo al 13 de abril, en el que promedió 6,8 puntos en 15 minutos (cuatro partidos).

Con el Xacobeo Blu:sens.
Con el Xacobeo Blu:sens.

A Bailey le llamaron en la capital gallega ‘Bailaches’. Llegó como recurso en la posición de base después de las lesiones de Maxi Stanic y Adrian Fuentes y cuando el equipo se encaminaba galopando hacia un descenso que se consumaría. La incorporación, que se confirmó después de unos días a prueba, había levantado buenas expectativas, sobre todo por su larga experiencia europea en países como Francia (Nancy), Rusia (Lokomotiv) y Serbia (Estrella Roja) e incluso una participación en la Euroliga con el Olimpia de Ljubljana, con el que había sido campeón de liga y copa en Eslovenia. Se valoraba su capacidad para anotar y repartir juego indistintamente, dependiendo de lo que se necesitase en cada momento.

Imagen con Dime Sports.
Imagen con Dime Sports.

La cosa no funcionó, no tanto a nivel individual como colectivo. El ‘Obra’ ganó el primer encuentro con Bailey dirigiendo el cotarro, ante el Lagun Aro (sería la única victoria del equipo en toda la segunda vuelta), pero luego cayó con más o menos estrépito ante Unicaja, Murcia y Bilbao. Este último choque, un sonrojante 98-58, confirmó la no renovación de nuestro protagonista, que continuó con su carrera europea en Grecia (Panellinios), Turquía (Trabzonspor) y Letonia (VEF Riga) hasta que optó por la retirada en el 2012.

¿Qué ha sido de él? En ‘El Obra tiene historia’ lo han averiguado: junto a Bryan Bailey (que tiene toda la pinta de ser su hermano o, al menos familiar) ha montado Dime Athletics, “una empresa situada a medio camino entre Philadelphia y Nueva York que se dedica a proporcionar entrenamientos para deportistas con el objetivo de mejorar su rendimiento. "Where real ahtletes train" es el lema de esta compañía, que cuenta con programas específicos para preparar jugadores que se quieren presentar al ‘draft’ o que simplemente pretenden mejorar sus capacidades. También trabajan con chavales y no-profesionales”.