JoJo Garcia: Nacido en Las Vegas y nieto de un gallego

JoJo Garcia: Nacido en Las Vegas y nieto de un gallego
Celebrando una victoria en Chipre.

Javier Ortiz Pérez

Un tipo peculiar este Joseph Garcia Roundy, conocido deportivamente como ‘JoJo’ Garcia. Nacido en Estados Unidos, con ascendencia española, de esposa griega y con nacionalidad chipriota, nada menos. Su participación ACB se reduce a siete partidos en la 2004-05 con el Lleida (7,1 puntos y 5,7 rebotes), pero antes y después fue un jugador bastante importante en la LEB en Tenerife y CAI Zaragoza, basado sobre todo en su agresividad en las dos zonas. En la capital aragonesa se quedó a un paso del ascenso en la temporada 2005-06.

Ha sido uno de los jugadores (sobre todo extranjeros) que más se han enrollado en su respuesta escrita a mi petición, lo que os paso a traducir a continuación. Está divertido y suena además muy sincero.

“Recuerdo muchas cosas sobre el tiempo que pasé en España. Los equipos, la liga, los jugadores locales… Son todos muy profesionales. Fue un placer estar metido en algo así, poner todas las condiciones para que un equipo se forme y pueda jugar como se debe jugar. Los jugadores tienen la ocasión de formar parte de algo especial.

Como vengo de una familia española, para mí fue adaptarme al estilo de vida. La comida, la cultura, las costumbres… ¡todo era estupendo! También fue un placer. Me hubiese gustado estar más tiempo allí y creo que hubiese podido ayudar a más equipos a conseguir sus metas. No jugué más en España porque me casé joven con mi Diosa Griega Katerina, y sé que para que yo tenga una vida feliz, mi esposa tiene que ser feliz. Jugar en su país o cerca sería mejor para criar a nuestros hijos.

Mi abuelo nació en Pontevedra. Es gallego [en español en el original] y por eso cuando era joven soñaba con hacer toda mi carrera allí. Hubiera sido magnífico llevar a mis hijos a una escuela española y que al mismo tiempo aprendieran inglés y griego en casa, pero eso hubiera sido demasiado. Me retiré la temporada pasada y traje a la familia a América. Puse a los míos por delante de mi propia carrera para que los chicos tengan la mejor educación posible aquí. Lo primero es la escuela.

Ahora estoy entrenando en Las Vegas, la ciudad donde nací. Mis hijos van al Saint Anne’s Catholic School, el mismo sitio donde fui yo de niño. El mayor está en 6º grado y la niña, en 4º. Creo que fue el mejor momento para mudarnos, pero está siendo más difícil de lo que yo pensaba en un principio. Como padre, la educación privada que están recibiendo es muy buena, pero es difícil enseñarles después de todas las emociones que han dejado al otro lado del mundo. Es duro, pero estamos consiguiéndolo juntos.

He sido bendecido con una familia maravillosa que me ha apoyado en todos los viajes que he hecho. Y tengo que dar gracias a la gente que ha hecho posible que mis sueños se hiciesen realidad jugando en España. Deseo lo mejor a todos los equipos que me dieron una oportunidad allí. ¡Que Dios os bendiga en vuestros proyectos de futuro!”.