Víctor Chacón: Fiasco dominicano

Víctor Chacón: Fiasco dominicano
En el 2006 (Foto: Hoy.com.do)

Javier Ortiz Pérez

Hay quien le califica como uno de los peores extranjeros que pasó por España en la década de los 80, en la que no todo fue, desde luego, David Russell, Brian Jackson y Audie Norris. Se llamaba Víctor Chacón y era dominicano. Su estancia en Manresa se limitó a cinco encuentros en la temporada 83-84, la primera bajo la denominación ACB.

Casi nada salió bien aquella campaña para el conjunto catalán, que llevaba el patrocinio de Ebro. Tenía buenos nacionales (Jordi Creus, Germán González) y un americano bastante fiable, como Jim Grady, del que hace no mucho hablamos aquí, pero la otra plaza de foráneo fue un quebradero de cabeza constante.

Empezó la campaña Chris Faggi, un tipo muy peculiar que clavó 37 puntos cuando ya se sabía que iba a ser cortado. Su sustituto era Chacón, un pívot de 2,03 cuyo aval era haber sido internacional por la República Dominicana y haber pasado por la Universidad de Nebraska. Según se publicó entonces, todo se hizo por mediación de unos familiares que convencieron a la directiva manresana de que él era la solución a las constantes derrotas del equipo.

Cuando Jaume Ventura le vio en acción en los entrenamientos vio que se habían equivocado de todas todas, pero su debut se retrasó un par de semanas a la espera de ver si su forma mejoraba. Los medios locales empezaron a especular que se había fichado a una auténtica medianía.

Cuando por fin se estrenó, se confirmaron los peores augurios, aunque aquellos 17 puntos ante el Estudiantes supusieron probablemente su mejor actual individual en España. 9 puntos y 3,8 rebotes en 23 minutos en pista, lo que promedió, eran unos números realmente horrendos para un extranjero de aquella época. Solo aguantó cinco partidos y fue mucho. Tras ofertas a tipos que luego serían legendarios en España como John Pinone o Mike Davis, quien entró en su puesto fue Rick Gallon. Lo hizo bastante mejor, pero el Ebro Manresa quedó último de la liga regular (solo cinco triunfos, uno de ellos con Chacón en el equipo) y luego perdió el ‘playoff’ de permanencia ante el Estudiantes (2-0).

¿Qué ha sido de Víctor Chacón? Hay poco rastro de él en la red, pero parece que vive en la República Dominicana y que ha estado algo vinculado con el baloncesto, pero tampoco a primer nivel. En 2006 fue homenajeado por su papel como jugador y hace unos meses ganó el campeonato americano de mayores de 55 años en Perú.