José Eloy Silván: El recuerdo del hermano

José Eloy Silván:  El recuerdo del hermano
José Eloy Silván, en el Fórum Valladolid 89-90.

Javier Ortiz Pérez

Los que seguís esta sección sabéis que periódicamente se le realiza un tributo a jugadores ya fallecidos. El modo de hacerlo hoy con José Eloy Silván (que disputó cuatro partidos con el Fórum Valladolid 1989-90) será algo especial: nos hablará de él su hermano, Quique, que también fue baloncestista y que acudió convocado algunas veces en el Cáceres 92-93, aunque no llegó a debutar en ACB.

La muerte de José Eloy en accidente de tráfico el 25 de abril de 1998 causó una profunda conmoción en Bembibre (El Bierzo, León), de donde es la familia, y vino aparejada a la de José Conesa, que también era jugador. Ambos iban juntos en el coche camino de un partido. Os dejo con los párrafos que nos ha escrito Quique, al que por descontado agradecemos mucho su ayuda.

“José Eloy empezó en el baloncesto en el Colegio Leonés, que era la cantera de Baloncesto León, en 1986. El año siguiente, siendo junior, debutó con el Elosúa en Primera B. En 1989 fichó por el Fórum y estuvo con Arvydas Sabonis y Valdemaras Homicius. Ese año se estrenó en la ACB. Con el equipo junior jugó el Campeonato de España, que si no recuerdo mal se celebró en Badajoz.

En las siguientes temporadas pasó por Juver Murcia, Cartagena, Doncel de Villanueva de la Serena, Plasencia y Universidad de Salamanca. En 1996 decidió dejar el baloncesto profesional para trabajar. Compaginó trabajo y deporte jugando en el equipo local de Bembibre en la liga provincial de León. Y el 25 de abril de 1998, en el trayecto Bembibre-León, fallecía y también José Conesa Sobrín, compañero de equipo y mi amigo, cuando se dirigían a recoger el título de campeones de liga provincial de ese año y a disputar un partido homenaje. Era un encuentro con jugadores del resto de los equipos de la competición contra nosotros, y después se recogía el trofeo.

José Eloy, José y yo jugábamos juntos en aquel club. A mi hermano le gustaba mucho el deporte y era un hombre muy responsable en todo lo que hacía. Salía de ‘4’ casi siempre. Era un pelín más alto que yo, más fibroso y con más genio. Del estilo de Alfonso Reyes: no tan corpulento, pero con características técnicas similares. El suceso tuvo mucho impacto tanto en Bembibre como en León”.

Descansen en paz ambos.