Kenne Young: Adiestrador de perros en Ourense

Kenne Young: Adiestrador de perros en Ourense
En la Guía Oficial ACB 96-97.

Javier Ortiz Pérez

Dentro de la temporada 96-97 del Xacobeo Ournese aparece el nombre de Kenne Young, un alero de 2,01 que solamente estuvo al principio de la competición. Disputó las ocho primeras jornadas y fue sustituido por Bill Varner. Había promediado 9,4 puntos y 4,1 rebotes y el equipo solamente había ganado dos encuentros, así es que ya se sabe que el americano siempre suele ser el primero en pagar el pato. O al menos era así en aquella época.

Young traía una curiosa experiencia internacional que podía avalarle en cierto modo: Australia, Israel, Turquía (el Besiktas fue seguramente el club con mayor pedigrí de su carrera) y Austria. Pero no resultó, y eso que su debut fue estupendo (20 puntos ante el Caja San Fernando). Tampoco es que le llegasen muchos balones. Era un equipo en el que gente como Ray Smith o Shamsid-Deen lo absorbían mucho. Después de Ourense apenas volvió a jugar más que en la CBA brevemente.

“Lo que más recuerdo de España es la gente. Había una anciana que me deseaba suerte antes de cada partido y me daba una manzana”. Curiosa imagen la que se le ha venido a la cabeza cuando le he preguntado por aquella época de su vida. Tampoco ha olvidado su adiós, aunque prefiera no entrar en detalles: “en mi última noche en España, gente de la ciudad y los jugadores de mi equipo me dieron la despedida apropiada”. El hombre se ve como “un jugador de equipo de calidad. Hacía lo que me pedían”.

Está retirado desde hace mucho tiempo. Trabajó un tiempo en California como asesor financiero, aprovechando la titulación que obtuvo en la Universidad de San José. Sin embargo, y por estos giros que a veces da el destino, regresó a Graz (Austria), donde había encontrado pareja anteriormente (tiene tres hijos). Y allí sigue viviendo, no del todo desvinculado del baloncesto, ya que llegó a entrenar a los Gratkorn Skorpions. Pero ya no se dedica a la economía, sino a algo completamente distinto: fundó una empresa que aconseja cómo educar perros. El que sea muy curioso puede visitar su web, en la que hay algunos vídeos en los que habla sobre cómo cuidar a los animales y enseñarles a comportarse. En fin, como el adiestrador de perros del programa de la tele. Se intuye en él un gran amante del mundo canino. También ha dado clases de inglés, sobre todo orientado a lo comercial.