Joe Courtney: Michael Jackson y vino tinto

Joe Courtney: Michael Jackson y vino tinto
Machacando con los Bulls en 1992.

Javier Ortiz Pérez

Fascinante este Joe Courtney. Pese a que duró muy poquito en el Forum Valladolid 97-98 (tres partidos, todos saldados con derrota, y promedios de 12,7 puntos y 5,7 rebotes) y hasta tuvo problemas para la rescisión de su contrato, los recuerdos que me ha transmitido son todos muy felices. Aunque, eso sí, ninguno de ellos está relacionado con el baloncesto. Se ve que de estas personas que se queda con lo bueno de cada situación de la vida y olvida lo malo. No es mala filosofía.

“Todo lo que recuerdo de España es positivo. La gente era estupenda, la comida y el vino, deliciosos, y vivimos en un sitio muy bonito como Valladolid. Uno de mis momentos favoritos fue un día cuando desde mi piso escuché música muy familiar desde mi ventana. Me acerqué y miré a través del cristal. No podía creerlo: era Michael Jackson ensayando. Compramos las entradas para el concierto de aquella noche y fue una de las más fascinantes de mi vida. Fue increíble verle allí. Fue el único concierto suyo al que asistí y recuerdo que homenajeó a la Princesa Diana, que acababa de morir. Nunca lo olvidaré. Uno de los sitios más queridos que visité fue un bar en la ciudad llamado Masai. Y disfrutamos mucho comprando en los grandes almacenes El Corte Inglés. A mi mujer le encanta el vino tinto y nos hicimos con unas cuantas botellas de Protos y Vega Sicilia. Dos de ellas todavía están en nuestra colección”. Es lo que escribe sobre aquel tiempo.

Courtney llegaba con la vitola de jugador NBA, donde jugó 130 partidos en cuatro temporadas y siete equipos diferentes. El típico temporero que pasaba mucho tiempo en el banquillo (2,8 puntos y 1,5 rebotes en 7,8 minutos). También anduvo en Francia, Venezuela, Japón y Eslovenia.

Ahora se dedica a dar charlas motivacionales, ha escrito un libro y es un apasionado de la arquitectura. Según nos cuenta, “la vida me va bien. Me retiré en el 2001 cuando mi hijo nació. Ahora tiene 13 años y mide ya 1,88. Estoy todavía casado con la mujer con la que disfruté España. Vivimos en Arizona. Mi auténtica pasión es la arquitectura y abrí un estudio de diseño de casas y una constructora. Ahora estoy realmente emocionado porque acabo de publicar un libro llamado ‘Life above and beyond the rim’ (‘La vida más allá del aro’) que se puede comprar en Amazon. Me encantó terminarlo y compartir mis experiencias para ayudar así a gente a romper fronteras. Soy además orador motivacional colaborando con empresas y organizaciones para que alcancen sus metas acabando con las limitaciones de sus empleados, para que saquen su potencial. Me siento agradecido por poder ayudar a los demás”.

El sitio web del libro es www.joecourtneysbook.com e incluso hay un tráiler: https://vimeo.com/98117692