Jordan Burger: Con ese nombre…

Jordan Burger: Con ese nombre…
Con el Cajasol en un torneo junior.

Javier Ortiz Pérez

Con ese nombre que le pusieron al nacer, cuando el gran Michael ya era una gran estrella de la NBA (1991), ¿cómo no iba a salir jugador de baloncesto Jordan Burger? Como veis, se trata todavía de un chico joven que, aunque no asentó en Sevilla, sí podría regresar algún día a nuestra liga.

Prometer, ha prometido siempre. Estudiar el mercado de promesas brasileñas es algo que hicieron muy de cerca los ‘grandes’ y de ahí que llegase gente como Anderson Varejao, Paulo Prestes o Vitor Faverani. Desde luego Burger no llegó a ese nivel. Era apenas un chico de 15 años cuando fue ‘reclutado’ por el Caja San Fernando, en 2006.

El objetivo era trabajar con él y que progresase de forma efectiva. Cualidades tenía. Evolucionado hacia posiciones de ‘3’, alcanzó muy pronto los dos metros. Permanecería cinco años en un club que pasó a llamarse Cajasol y que confiaba en él. Iba por buen camino y sin ser todavía mayor de edad firmó buenos números en el filial de EBA (14,1 puntos y 6,1 rebotes en 34 minutos). Pero finalmente se le dejó marchar porque no se percibía que tuviese el nivel para pertenecer a la plantilla de la Liga Endesa.

Joan Plaza le dio la oportunidad durante los últimos 2:02

El chico, que ha entrado en alguna preselección nacional de Brasil, ha regresado a su Joinville natal, donde juega en la creciente liga local. Conserva un muy buen español, contándonos que “de España tengo muy buenos recuerdos de los cinco años en los que estuve allí. Mi vida en Sevilla no podría haber sido mejor. Me trataron muy bien todo el tiempo. Estudié Bachillerato e hice muchas amistades que aún hoy tengo”. Según afirma, piensa “volver a jugar” en la Liga Endesa, aunque antes tiene que seguir dejando crecer su juego y terminar en la universidad. Mide 2,03 y se considera “buen tirador. He mejorado mucho desde que me fui, tanto física como mentalmente”.

¿Y el debut? ¿Qué le quedó de aquello? “Fue un sueño que tenía desde cadete. Recuerdo que se lesionó uno de los americanos y yo siendo brasileño era considerado uno también, y Joan Plaza me dijo: "mañana juegas". Sonreí con una pequeña duda de si era verdad o no. Al final jugué”. No hay que borrar su nombre de la agenda, no.