Sebastián Vargas: Orgullo gitano

Sebastián Vargas: Orgullo gitano
Foto oficial en acb.com.

Javier Ortiz Pérez

Sebastián Vargas es uno de los pocos jugadores en la historia de la actualmente denominada Liga Endesa que, siendo de etnia gitana, ha conseguido debutar en ella. Una historia de integración natural y feliz por parte de su protagonista, que disfrutó al máximo compartiendo vestuario con grandes jugadores en el Lucentum Alicante.

El baloncesto no entiende de razas, de credos ni de colores. Así es que el momento estelar de Vargas (un alero de 1,95) no se diferencia un ápice del de muchos jóvenes que, perteneciendo a la cantera de un club, han jugado un puñado de segundos el primer equipo como premio a su trabajo en los entrenamientos.

En su caso, fue en un Lucentum Alicante-Granada de la temporada 2002-03. Los levantinos iban ganando con claridad y Julio Lamas decidió darle cancha a Vargas, que en 1:39 en pista logró anotar una canasta tras un rebote ofensivo. Fue una culminación de un sueño, por supuesto. “Es una fecha que llevo en mi recuerdo para siempre”, dice. Tanto es así que está intentando conseguir el vídeo del encuentro. ¿Alguien lo tiene, por casualidad?

“Los recuerdos que me quedan son todos buenísimos, desde viajes, entrenamientos, partidas de cartas, el vivir por y para el basket… Entrenar con gente como Pablo Prigioni, hacer sesiones de tiro con Vladimir Perasovic, la dureza de Lou Roe... Lo mejor de mis recuerdos es la gran amistad que tengo con algunos jugadores con los que he compartido tantos momentos”, afirma.

He de confesar que no tenía seguro si era gitano y se lo pregunté con esa cierta duda de si podría interpretarlo mal. “Sí. No hay ningún problema. Al revés, es un orgullo para mí”, respondió con amabilidad.

Después del estreno en el Lucentum se asentó como jugador fijo en distintos equipos de la EBA del este español, como Denia, Albacete, Villajoyosa, Santa Pola y Calpe. Esta última campaña la ha jugado de nuevo en el Club Baloncesto La Vila Joiosa, en Primera Nacional, con el que ha disputado la fase de ascenso.

Aparte de ello, su actividad profesional está repartida entre una empresa familiar (“suministramos carne de potro a carnicerías y mayoristas teniendo nuestro propio puesto en el mercado central de Alicante”) y la música (“estoy haciendo mis primeros pinitos como promotor de eventos, ya que tengo cerrada una gala flamenca con el artista Farruquito el 12 de julio en Alicante”).