Eddy Vidal: La voz de los grandes eventos

Eddy Vidal: La voz de los grandes eventos
Con Michael Jordan. Casi nada.

Javier Ortiz Pérez

Es, sin duda, la voz de la liga durante los últimos años. Y algo más que de la liga: Eddy Vidal ha estado presente, entre bambalinas y públicamente, en muchos grandes eventos del baloncesto durante las tres últimas décadas. E incluso ha trabajado bastante más allá del propio basket. A ese chorro sonoro que le sale por la garganta se une unas relaciones públicas de alto nivel y una gran capacidad de gestión. Pero antes que todo eso hubo un jugador que disputó la primera ACB, la 83-84, con el Manresa. Que nos cuente él su apasionante vida y ojo con los nombres que va soltando. De órdago.

“Había llegado a España desde Estados Unidos para jugar en el junior del Barcelona, donde coincidí con Epi, Solozábal y Sibilio. Quedamos campeones de España junior en el 77 contra el Real Madrid Junior de Romay, Iturriaga, Llorente, etc…

Después de militar en equipos de Primera B (Basket Badalona, Hospitalet y Pineda), tuve la oportunidad de regresar a USA, a una universidad con una beca deportiva. Desafortunadamente, tuve una lesión en una rodilla la primera temporada y opté por centrarme en mi carrera y mi familia (acababa de ser padre) y estuve las próximas dos temporadas con el equipo pero sin jugar mientras seguía mi recuperación con el deseo de volver a España a jugar al finalizar mis estudios. Me fichó el Manresa y pude aguantar la primera vuelta como titular, hasta que me lesioné de la otra rodilla también. Básicamente allí se acabó mi carrera como jugador aunque pude aparecer de vez en cuando en algunos partidos de la segunda vuelta. Eran otros tiempos y la vida del jugador profesional no era muy glamurosa.

Tengo buenos recuerdos de esa etapa por las amistades que hice con otros jugadores, tanto compañeros como contrincantes. Tuve una gran amistad con los hermanos Epi, Ed Johnson, Jordi Creus…

Como jugador considero que tenía talento, pero me faltaba altura y condición física para jugar de ‘5’, el puesto que siempre había tenido. La década de los 80 trajo un cambio brutal en la fisicalidad del juego. Cada vez era más necesario estar físicamente muy fuerte como jugador, como Epi, Ismael Santos, Mike Davis, etcétera… Me hubiera gustado jugar algunos años más pero las lesiones me lo impidieron.

Tenía claro que mi futuro profesional estaría lejos del baloncesto, aunque curiosamente he estado muy cerca gracias a mi trabajo como presentador/speaker de grandes eventos del baloncesto y como colaborador de la NBA , la ACB y la Euroliga.

Hay muchas cosas que se podrían contar, como el haber preparado la venida del Dream Team en el 92, mi papel de intérprete, cicerone y speaker con grandes figuras de la NBA en sus visitas a España (Shaq, Magic, Jordan, Pippen, Barkley, Vince Carter, Dennis Rodman, Dominique Williams, Joe Dumars, Olajuwan, Clyde Drexler, James Worthy, Pat Riley, Kevin Garnett, Dirk Nowitski, Bill Walton, Durant, LeBron, Kobe, Chris Paul…).

También puede ser relevante el hecho de haber sido el speaker en grandes eventos deportivos (todas las Final Four de la Euroliga, numerosos partidos All Star de la ACB, los JJOO de Atenas y de Londres, todos los partidos jugados en España por equipos de la NBA desde 1990 hasta la actualidad, el Europeo del 2007, numerosas finales de la ULEB Cup/EuroCup, el Mundial de Natación 2003 y el Mundial de Natación 2013, varias Semi-Finales y dos Finales de la Copa Davis, etc ....). Me ocupaba de la organización de todos los eventos de la NBA en España durante la decada de los 90 (McDonald's Open, partidos de pretemporada de los NBA Europe Tours, NBA 2Ball, Converse NBA 3x3 Tour).

También he estado en el sector corporativo para muchas empresas y he podido estar con celebridades como Will Smith, Brad Pitt, Nicole Kidman, Hugh Jackman, Morgan Freeman, Leo DiCaprio o Ben Affleck”.