Gerry Wright: Escritor sobre el amor

Gerry Wright: Escritor sobre el amor
En acción con Iowa.

Javier Ortiz Pérez

Flojito (al menos en España) este Gerry Wright, pero parte de su historia fuera de las pistas es muy curiosa. O al menos inhabitual. Resulta que en el 2001 publicó un libro en el que analiza las relaciones entre hombres y mujeres, filosofando sobre cómo ve el amor y sus mecanismos, dando consejos y demás. Aquello se llamó ‘Straight talk’ y, en fin, el que esté interesado en cómo ve un ex pívot estas cosas, puede comprarlo en Amazon o incluso leerlo gratis en Google Books.

Wright es de Austin (Texas), estudió Religión y Comunicaciones en Iowa y olió lejanamente la NBA cuando en 1987 fue seleccionado con el número 111 por los Detroit Pistons. Pero su vocación en principio era otra: el ejército, en el que pasó como teniente sirviendo los dos siguientes años, un poco al estilo David Robinson. Tras un paso por la CBA e incluso como entrenador personal de la familia real de Arabia Saudí, el resto de su carrera la pasó en Europa, bien pertrechado con un pasaporte belga. Eso le abrió las puertas como supuesto ‘revulsivo’ primero del Ourense 97-98 y después del Murcia 98-99. 37 partidos en total y unos números discretos (6,5 puntos y 3,6 rebotes en 21 minutos) con el matiz adicional de que aquellos dos equipos en concreto eran auténticos desastres que acabaron descendiendo. Por lo que veo, está conceptuado como alero (2,01), pero en Murcia recuerdo haberle visto jugar por dentro.

Según se cuenta aquí, empezó a escribir ‘Straight talk’ (que se divide en dos volúmenes) cuando un amigo en Alemania le preguntó cómo sostener una relación amorosa. Ambos habían tenido diferentes experiencias y pensó que era una buena idea intentar plasmar su visión de algo tan universal. Se dice en el link que la obra ya ha sido traducida al alemán y que pronto lo sería al español, pero no he encontrado que haya sido así ya. Se asegura también que fue en España donde conoció a su esposa.

El libro está escrito pensando en los hombres como receptores (“deben tener la cabeza en el juego que es el amor”), aunque también tuvo buena acogida entre las mujeres. Uno de los aspectos en los que se detiene principalmente es en buscar las causas de la infidelidad femenina y “por qué la mayoría de las mujeres consideran amantes repugnantes a los hombres”. En fin, no sé. Esta sigue siendo una página de sobre baloncesto.