Brian Shorter: Acusado de maltrato

Brian Shorter: Acusado de maltrato
Girona 2000-01.

Javier Ortiz Pérez

Parece que Brian Shorter se nos ha metido en un lío. Jugador en dos etapas en España con papeles distintos (como extranjero y como comunitario), fue noticia semanas atrás en Estados Unidos tras ser detenido por violencia doméstica.

Según informó lex18.com, Shorter sometió a su esposa a una particular tortura en una discusión matrimonial. Con una temperatura que rondaba los cero grados en la calle, primero la empujó y encerró en el garaje de la casa, que no tiene calefacción, durante 40 minutos. Se supone que aquello se le hizo eterno a la mujer. Y, cuando el ex jugador apareció para ‘liberarla’, lo que hizo fue arrojar sobre ella un cubo de agua fría.

Está acusado de asalto en cuarto grado e imprudencia en primer grado según la legislación estadounidense. Requerido por los medios para dar su versión, no quiso hacer declaraciones. Aparte de por su pasado como jugador profesional, el caso ha tenido más atención de lo habitual porque actualmente es ayudante del prestigioso John Calipari en la Universidad de Kentucky, reciente subcampeona de la NCAA. Sobre todo se ha dedicado a la preparación física en estos dos años que lleva trabajando allí.

Alero de alrededor de 2,00 (en algunos sitios aparece 1,98, en otros 2,01), su carrera se desarrolló casi íntegramente fuera de Estados Unidos tras salir de la Universidad de Pittsburgh: primero en Bélgica, luego en Francia y, tras un paréntesis en la CBA y Argentina, llegó una sustitución en Italia y otra en España, en Huesca, donde a mediados de la campaña 95-96 suplió a Wayne Tinkle por un mes. Su actuación en cinco partidos no fue muy llamativa (12,5 puntos en 30 minutos), pero regresaría a la ACB cinco años después, ya que en ese lapso de tiempo había conseguido el pasaporte italiano por matrimonio.

Tampoco le fue bien entonces en Girona, donde arrancó la campaña 2000-01 pero no tuvo suerte y se lesionó de gravedad en una rodilla tras 12 partidos (12 puntos en 24 minutos), por lo que fue sustituido por un jugador que sería muy importante en Fontajau, Ademola Okulaja.

Nuestro hombre regresó a Italia y jugó hasta pasados los 40 años en categorías cada vez más bajas. Su último equipo registrado es el Gorizia en la 2009-10.