Jackie Robinson: Primer campeón NBA en España (no Spriggs)

Jackie Robinson: Primer campeón NBA en España (no Spriggs)
Saltando ante Mike Davis con la camiseta del Español (Foto: Nuevo Basket).

Javier Ortiz Pérez

Alucinante. Aquí hay noticia. Resulta que, al contrario de lo que se había pensado y publicado un millón de veces, Larry Spriggs no fue el primer campeón de la NBA que jugó en España. Ese ‘trono’ lo debe ocupar Jackie Robinson. ¿Que cómo es eso y quién es este hombre? Veamos…

Llamado exactamente igual que el legendario primer jugador negro en disputar las grandes ligas de beísbol, Robinson nació el 20 de mayo de 1955 en Los Angeles. Fue a la mítica UNLV y resultó escogido en la cuarta ronda del ‘draft’ de 1978 por Houston Rockets, que poco después le traspasaron a Seattle Supersonics. Solamente disputó de verde y amarillo doce encuentros de liga regular en aquella temporada 78-79 en la que la franquicia del estado de Washington consiguió su único anillo, liderada por Jack Sikma. Él no disputó los ‘playoffs’, pero estaba allí, en la plantilla. Se puede comprobar fácilmente e incluso hay quien le incluye en una lista de los peores jugadores que han sido campeones. Hasta octubre de aquel año no fue cortado.

Después de otro par de temporadas sin minutos en la NBA con Detroit y Chicago, nuestro hombre dio el salto a Israel, donde esperó en vano la nacionalización. Alero de 2,02, en la 84-85 fichó por el Español, y fue conceptuado como “un jugador discreto, de características eminentemente ofensivas”, según Jordi Román. Con medias de 21 puntos y 6 rebotes no concluyó la temporada, sustituido por Victor Anger.

Nadie cuenta de que ya había habido un campeón NBA en España cuando en 1986 Larry Spriggs, que había ganado el título del 84 con los Lakers (eso sí, con más protagonismo), fichó por el Real Madrid. También aquel verano llegó Reggie Johnson (Sixers’83) al Joventut. Y Jackie Robinson no aparece en ninguno de los repasos históricos que se han producido hace poco con la llegada de Lamar Odom para contabilizar cuántos anillos han terminado pisando la ACB.

¿Qué ha sido de él? Pues no poca cosa: es un multimillonario radicado en Las Vegas, donde se ha posicionado a favor de atraer a una franquicia de la liga como un atractivo más de la ‘ciudad del pecado’. A finales del 2013 anunció un proyecto para construir un pabellón con capacidad para 22.000 espectadores, pero de momento no parece que se hayan iniciado las obras. El hombre no ha perdido de vista el baloncesto, ya que fue propietario de Las Vegas Silver Bandits, un equipo de la desaparecida International Basketball League (IBL). Su fortuna la ha amasado en distintos campos, como construcción, inmobiliaria, finanzas y industrias de comida y bebida.