Roosevelt Bouie: Grande en Italia, intermitente en Ourense

Roosevelt Bouie: Grande en Italia, intermitente en Ourense
Hace 20 años en Ourense (Don Basket).

Javier Ortiz Pérez

Ayer @cobinho8, un chico de Ourense que lleva una interesante web hablando también de muchos exjugadores ( http://misleyendasperdidas.blogspot.co.uk/ ), me decía con mucho cariño vía Twitter que no se iba a poner a leer la mía hasta que no escribiese sobre nadie del equipo de su ciudad. Y no le valía uno que fuese de los típicos, Chandler Thompson o Andre Turner, no. Pues allá va.

He escogido a otro americano, Roosevelt Bouie, al que tuvieron en el Pazo Paco Paz una temporada solamente, la 91-92. No dejó demasiada huella, pese a que llegaba con un tremendo currículum tras muchos años en el baloncesto italiano. Pero, evidentemente, si Ourense se pudo permitir ficharlo fue porque ya era veterano (rondaba los 32 años).

Bouie, recuerdo, guardaba muchísima calidad dentro de un físico privilegiado (2,11), aunque sufrió una lesión que condicionó su rendimiento. De hecho, aquella campaña la empezó y la acabó, totalizando 22 partidos, pero se perdió desde la jornada 9 hasta la 28. La apuesta de Angel Navarro, ese entrenador obsesionado con el baloncesto ultraofensivo, no fue del todo rentable, y el entonces denominado Coren sufrió para mantenerse en la categoría en el 'playoff' de descenso ante el Oximesa. En la victoria en el partido decisivo en Granada, Bouie dejó la impronta de su clase con 18 puntos y 13 rebotes. 79-80 tras doble prórroga.

En todo caso, sus números globales no pueden ser considerados malos: 14,5 puntos y 10,5 rebotes en 35 minutos. Pero más que nada el recuerdo no es plenamente bueno por ese lapso tan grande partidos en los que no pudo ayudar al equipo.

Se trata de un histórico de la universidad de Syracuse (76-80) que pasó el resto de su carrera profesional en Italia, exceptuando el año en Galicia. No es raro que sea muy recordado allí. Especialmente larga fue su permanencia en el Pallanacestro Reggiana (del 82 al 89), aunque también contabiliza estancias en Pesaro y Cantú (en A-1) y Vacello y Marsala (ya en A-2, en el final de su trayectoria).

Una última curiosidad antes de terminar de satisfacer al amigo ourensano. El Real Madrid tiene un pésimo recuerdo de él. Era el americano interior del Cantú en la final de la Korac ganada por los italianos en la 90-91. Su trabajo era importante para que por fuera las enchufase un blanquito muy ofensivo llamado Pace Mannion. Ahora vive en Estados Unidos y tiene perfil en Facebook.