Essie Hollis: Pionero en el espectáculo

Essie Hollis: Pionero en el espectáculo
Hollis, defendido por Brian Jackson.

Javier Ortiz Pérez

Hoy toca uno de esos tipos legendarios. Essie ¡Helicóptero' Hollis solamente disputó un par de temporadas en la ACB, que contabiliza a partir de 1983, pero anteriormente, a finales de los 70, había sido uno de esos americanos pioneros en cuanto a dar un tremendo espectáculo. Llegó al Askatuak y, tras pasar brevemente por la NBA e Italia, regresó a España en el Baskonia. No le vi jugar, pero todos los que lo hicieron aseguran era un anotador nato, un jugador de los que dejaba boquiabierta a la grada con sus saltos y sus múltiples recursos.

De él hay una entrada muy buena en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Essie_Hollis. Y también un artículo de Kiko Martín en el que se le recuerda más literariamente (link). Recomiendo ambas lecturas vivamente para conocer al detalle su historia. Me quedo con dos datos de los muchos que se ofrecen: anotó 63 puntos en un partido de la Liga Nacional (denominación antes de la ACB) y en una encuesta en el 2008 fue votado como el cuarto mejor jugador de la historia del Baskonia.

He contactado con él vía Facebook. Vive en Florida. Leed, leed. Hago un copia y pega. No hay tildes, pero sí digo que está en español:

"Los años que estuve en España fueron de los más ricos de mi vida. Lo más rico fue hacer amigos que nunca olvidare. Me acuerdo bastante de mis años de baloncesto pero me acuerdo más las amistades que había hecho y como me trataba la gente.

Hoy en día me dedico a la enseñanza de niños de la educación elementaria. Soy profesor de Español y también soy profesor de la educación física. Llevaba años ayudando a chavales y entrenadores con sus equipos pero hace seis años me he metido como primer entrenador de un par de colegios. Estoy intentando cambiar la mentalidad a los chicos que están satisfechos a que baloncesto solo es un recreo y que solo hay que jugarlo 4 meses al año. Es un deporte como todos los deportes... que para mejorar, hay que meter horas. Pues... decimos que... estoy en ello. Gracias... y hasta pronto!!".