Billy Keys: Explosivo y casi retirado

Billy Keys: Explosivo y casi retirado
Gran Canaria.

Javier Ortiz Pérez

Va terminando sus días en el baloncesto Billy Keys. O quizás ya hayan acabado, si es que no le llega una oferta poderosa. Con 36 años ha estado hasta hace un par de meses sacándose unos dólares en el frío polar de Finlandia, en concreto en los Nilan Bisons. Es fácil suponer que ya no es el jugador rapidísimo y agresivo que vimos en España un par de temporadas a mediados de la pasada década, pero algo de juego le debe quedar en las manos. Estaba promediando 8,3 puntos y 3 asistencias en 24 minutos cuando salió del equipo, con el que participó en la Eurocup.

El Keys que recordamos es otro, un base ‘mandón’, algo anárquico, y dominante sobre todo en la LEB, donde estuvo con el CAI Zaragoza en la temporada 2005-06. Hizo buena temporada, pero no pudo conducir (por poco) a su equipo al objetivo de subir. Anteriormente había estado una campaña en el Gran Canaria, donde también dejó bastante buen recuerdo. 12,1 puntos y 3,3 asistencias fueron sus registros en su única campaña ACB, en Las Palmas. Por cierto que unos años después, en el 2010, fue clave con el Budivelnik ucraniano en una victoria a domicilio ante el Gran Canaria.

Una acción que ilustra bien su juego es esta que colgó en su día ‘Piti’ Hurtado en Youtube. Pertenece al ‘playoff’ de ascenso entre CAI y Murcia y es impresionante lo que hace en una posesión decisiva para el partido. Por cierto que no tienen desperdicio los comentarios de Moncho Monsalve al respecto.

Su obsesión fue durante un largo tiempo jugar en la NBA, pero tendrá que retirarse sin lograrlo. Se hizo un habitual de los ‘training camps’, sin firmar finalmente contrato con franquicia alguna, y se mantuvo durante algún tiempo en la CBA a la espera de alguna oportunidad que no llegó, aunque al menos ganó el campeonato del 2004 de la extinta liga con los Dakota Wizards.

Desde Finlandia comparte brevemente sus recuerdos españoles: “Recuerdo la belleza de la isla de Gran Canaria y el amor y el apoyo que los aficionados nos mostraban. También la pasión de los seguidores de Zaragoza”. Según destaca, “España es un país realmente bonito y mi familia y yo volveremos para alguna visita”.

Después de terminar en Finlandia regresó a Estados Unidos. No está en Chicago, que es donde nació, sino en Nuevo México, el estado de ‘Breaking bad’, donde pasó su segunda etapa universitaria (la primera fue en Northeaestern Illinois). Vive en una ciudad llamada Las Cruces. “Estoy en casa, disfrutando de mi familia, recuperando el tiempo en el que no pude estar con ellos porque estaba jugando a lo largo de la maravillosa Europa”, afirma. Y es que además de en España, anduvo en Italia, Ucrania, Israel y sobre todo Grecia, además de alguna incursión en Venezuela.