Tyrone Ellis: “Soy un entrenador europeo”

Tyrone Ellis: “Soy un entrenador europeo”
Machacando con el Girona 2002-03.

Javier Ortiz Pérez

A Tyrone Ellis le hemos tenido hasta hace nada por aquí. Fue en el Lucentum Alicante 2011-12 donde este tejano culminó unos años de útil tirador, sobre todo cuando obtuvo el pasaporte comunitario. En total fueron 193 encuentros entre Girona (2002-03), Sevilla (2007-10), Estudiantes (2010-11) y la reseñada última experiencia alicantina. Su promedio fue de 10,6 puntos en 27 minutos, tirando el doble de triples que de dos puntos (38% de acierto). Haciendo gala de una gran amabilidad, él mismo nos cuenta su experiencia española en primera persona. Y ojo con lo que empieza narrando, que será un tópico, pero entra dentro de toda lógica…

“Tengo grandes recuerdos de España. Nunca olvidaré la primera vez que vi la Semana Santa en Girona. Me dio muchísimo miedo ver cómo algunas personas vestían como el KKK, esa gente que odia a los afroamericanos en mi país. Estaba andando por la calle y les vi llegando salí corriendo hacia mi apartamento y llamé a mi agente y a mis padres. LOL!!!

Recuerdo a los grandes entrenadores de allí. Especialmente aprendí mucho de Trifón Poch, Manel Comas, Pedro Martínez, Joan Plaza, Zan Tabak, Xavi Pascual, Dusko Ivanovic, Ettore Messina y Txus Vidorreta. Cuando empecé mi carrera como entrenador, tomé como referencia la filosofía de muchos técnicos españoles con los que estuve y también tuve enfrente.

Creo que la ACB es la mejor liga de Europa dentro y fuera de la pista. Representa profesionalismo y clase y juegas contra los mejores de Europa. Allí me enfrenté a Marc Gasol, Erazem Lorbek, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Dejan Bodiroga, Elmer Bennett, Nick Caner-Medley, Tariq Kirksay… La lista sigue y sigue. Eso me ayudó a ser mejor jugador y ahora, mejor entrenador. Estoy orgulloso de decir que fui un jugador europeo y ahora soy un entrenador europeo.

Lo más importante que nos pasó a mí y a mi mujer fueron los seguidores. Fueron magníficos para mí y mi familia. En cada ciudad en la que jugué, ellos fueron como mi familia también. Nunca olvidaré algunos momentos especiales. Pasé tres años en Sevilla y arroparon a los míos siempre. Les estoy muy agradecido a todos, así como a los entrenadores, el personal del club y en general a todos los nos ayudaron. España es, seguro, mi segunda casa.

Cuando terminé en Alicante en el 2012 estuve pensando en seguir jugando, pero recibí una llamada para ser entrenador asistente en los Tulsa 66ers, el equipo de la D-League asociado a los Oklahoma City Thunder. Allí estuve en la temporada 2012-13. En esta, me llamaron los Sacramento Kings para unirme en el mismo puesto a su equipo en Reno, Nevada, los Bighorns. Estamos jugando bien.

Siempre quise jugar al baloncesto como profesional y después ser entrenador. Dios me bendijo con una fuerte ética de trabajo y la oportunidad de vivir mis sueños. Mi siguiente objetivo será entrenar en la NBA o la Liga Endesa y estoy trabajando duro para conseguirlo. Muchas gracias por esta oportunidad de comunicarme con mi familia (no seguidores) de España”.