Jay Bilas: Estrella televisiva en Donosti

Jay Bilas: Estrella televisiva en Donosti
Jugando en Italia.

Javier Ortiz Pérez

Fue un paso fugaz, pero llamativo a la vista del paso del tiempo. Jay Bilas pasó por el Askatuak 88-89 con grandes números, aunque pocos partidos. Y actualmente es uno de los analistas televisivos de baloncesto más reputados de Estados Unidos y además ejerce la abogacía. Hasta ha intervenido en alguna película.

Fue la única temporada del histórico club de San Sebastián bajo el formato ACB. El equipo acabó bajando y tampoco se molestó mucho en encontrar un revulsivo. Bilas llegó en noviembre al denominado GK Cajaguipúzcoa como sustituto temporal de Pete Verhoeven, al que superó al menos en cuanto a números (27 puntos y 9 rebotes de media). Era un ‘4’ blanco de 2,01.

Los números… Me he encontrado algo curioso indagando sobre el tema. Resulta que en su debut, nuestro hombre le clavó 29 puntos al Valvi (10/16 en tiros de dos y 9/13 en libres). Pues bien, ‘Gigantes del Basket’ escribió que estuvo “discreto en el plano personal y malo en el colectivo” y que “demostró no estar acoplado a sus compañeros y falló más de la cuenta en el juego interior, precisamente la faceta en la que destacaban los informes dados sobre él”.

Bilas había sido un jugador de prestigio a nivel universitario, jugando cuatro temporadas con Duke como titular y llegando a la final de 1986 ante Louisville (derrota por 72-69). Después se quedó muy atrás en el ‘draft’ (quinta ronda) y tampoco jugó en más sitios en Europa aparte de Donosti y Milán.

Enseguida se hizo entrenador asistente en su ‘alma mater’ con el mítico Mike Krzyzewski, ganando un par de títulos nacionales. Al mismo tiempo, iba completando su formación y preparando su exitoso asalto al mundo de la televisión. Ha estado en ESPN y CBS como lo que los americanos llaman ‘colour analyst’ e incluso fue nominado al Emmy en 2007 y 2008.

Es un personaje bastante popular (ojo porque anda por los 700.000 seguidores en Twitter) y podéis saber muchas cosas sobre él en su propia web, jaybilas.com. Sigue siendo abogado y no han faltado sus incursiones en el mundo editorial (“Toughness”, algo así como “Dureza”) y hasta en el cinematográfico haciendo de extraterrestre bueno en Dark Angel: Angel de la muerte (1990), cuando su protagonista principal, Dolph Lundgren, estaba de moda tras Rocky IV.

Con el tiempo, su paso por España acaba siendo visto como una rareza. Lamentablemente, no ha respondido al mensaje que le dejé en su web, pero he conseguido un pequeño testimonio sobre él procedente de alguien que le trató de cerca. “Era un pedazo de jugador, pero se encontró con un Askatuak semi-amateur que no le motivó mucho”, recuerda uno de sus compañeros de entonces, Iñaki Eraunzetamurgil (que desarrolló su carrera bajo el apellido Rodríguez y del que ya hablamos aquí ).