Chris Faggi: El excéntrico de los 37 puntos

Chris Faggi: El excéntrico de los 37 puntos
En acción.

Javier Ortiz Pérez

No hay mucho material sobre Chris Faggi, la verdad. Jugó la ‘liga del cambio’, la 83-84, con el Ebro Manresa, pero no llegó a concluirla. Fue sustituido después de 13 partidos por el dominicano Víctor Chacón. Sus promedios (19,2 puntos y 5,2 rebotes) resultaban bajos para un americano de la época.

Se trataba de un ‘4’ blanco de 2,02 que había estudiado en Memphis State y procedía del basket uruguayo. Había entrado en la octava ronda del ‘draft’ del 82 por San Antonio Spurs. Como cada vez que un jugador americano no me suena mucho, recurro al coleccionable que sacó ‘Gigantes del Basket’ en el 91 y que escribió Jordi Román. Y ahí descubrimos que el tipo tenía más miga de lo que parecía: “Uno de los jugadores americanos más pintorescos de la historia reciente. Empezó la Liga del cambio, pero fue sustutido a media temporada. En la pista, poco técnico y brillante, pero luchador incansable; fuera de la pista, excéntrico”.

Al parecer, tenía una agitada vida nocturna en Barcelona y alrededores, lo que le terminó de costar el puesto. En su salida hay una curiosidad extra: trajeron a Chacón en el transcurso de la semana con la idea de ocupar su puesto, pero todavía no estaba bien físicamente y dejaron a Faggi que jugase su último encuentro. Pues bien, le clavó 37 puntos al OAR Ferrol, lo que le sirvió para permanecer un partido más.

Después de aquello volvió a jugar en España y tuvo una carrera internacional de poco relieve. Pues bien… Le he encontrado. Es copropietario de R Hobbs Insurance Agency, una agencia de seguros radicada en Lincolnshire, muy cerca de Chicago. No es que se haya extendido mucho, pero algo es algo.

“El tiempo que pasé en España fue fantástico. Me hubiese gustado estar más, pero no pudo ser. La gente fue magnífica conmigo y las ciudades que visité me parecieron ‘fuera de serie’. Quiere volver pronto con mi mujer allí”, escribe brevemente. También nos cuenta que entrenó durante 15 años a un equipo de ‘high school’ y que lo ha dejado esta temporada, centrándose en la agencia de seguros que gestiona junto a su esposa.

Por cierto que su sustituto, Chacón, duró poco (tres partidos, 11,2 puntos y 4,7 rebotes). El que concluyó la temporada fue Rick Gallon, que tampoco es que se saliese (16,8 y 7,7). El Ebro Manresa acabaría último, descendiendo tras perder el ‘playoff’ frente al Estudiantes. El equipo solo ganó cinco partidos de los 28 que jugó.