Ben Ebong: Breve paso por Las Palmas

Ben Ebong: Breve paso por Las Palmas
Gran Canaria 2001-02.

Javier Ortiz Pérez

3,3 puntos y 1,6 rebotes en 9 minutos los 12 partidos que jugó Ben Ebong en el Gran Canaria 2001-02. No se puede decir que este norteamericano de origen nigeriano dispusiese de mucha confianza por parte de Manolo Hussein. La siguiente campaña, un peldaño por abajo, en el Ourense de LEB, sí la empezó, pero no la concluyó (9,6 puntos y 6,9 rebotes). A ver qué nos cuenta él mismo sobre su experiencia española, su estilo de juego y su vida actual.

“Las Palmas es una ciudad bonita, como en general lo es toda la isla. La gente y la cultura eran cercanas y la liga, de mucha calidad. Yo era joven todavía cuando jugué allí. La temporada pasada había sido el mejor extranjero de la liga argentina, pero mi juego todavía se estaba desarrollando para llegar a su cima. Teníamos una buena mezcla de jugadores veteranos con talento que intentaban encontrar la química jugando juntos: David Brabender, Jimmy Jaumin, Vicenzo Esposito, Kenny Miller… ¡Cuando conseguimos que todos cogiésemos en el ritmo de los demás, la temporada se acabó!”.

“Creo que yo tenía talento como jugador, pero creo que lo que más me distinguía era mi profesionalismo y habilidad para dar valor a cualquier equipo en el que jugase. Pasé por muchos equipos con éxito, jugué en varios países (Alemania, Turquía, Bélgica, USA, España) y tuve diferentes papeles en cada situación. Nunca dejé de estar preparado para todo, para hacer más cosas. Por ejemplo, en el 2008 fue nombrado mejor ‘center’ de la temporada en la FIBA Eurochallenge, aunque en realidad esa no era mi posición y mi entrenador no tenía previsto que jugase competición europeo. Mi lema era ‘está preparado’ y me salió rentable”.

“Me va bien la vida. Estoy casado y tenemos un niño de tres años y una niña de uno. Me retiré en 2012 después de 13 años como profesional y continué llevando una academia para entrenar a chicos jóvenes física y mentalmente para tener éxito dentro y fuera de la pista. La web es www.bereadyacademy.com. Vivo en Atlanta y también trabajo con cirujanos especializados en cirugía de mínima invasión”.