Patrick Savoy: Sospechas sobre el ‘parche’

Patrick Savoy: Sospechas sobre el ‘parche’
En su etapa universitaria.

Javier Ortiz Pérez

Hoy toca ‘oveja posiblemente descarriada’. Se llama Patrick Savoy y hace unos meses fue arrestado bajo la sospecha de que trafica con cocaína. En la temporada 95-96 jugó tres partidos en el Murcia, que le reclamó procedente de su equipo vinculado, el Archena. Unos años más tarde también pasó por Los Barrios.

Savoy era un ‘3-4’ de 2,03 que no pareció tener el nivel suficiente para la ACB. De hecho, fue un ‘parche’ en plena temporada del Murcia, primero entrando por el lesionado Howard Wright en la jornada 12 (también jugó la 13, luciendo ante el Real Madrid con 15 puntos) y después por Corey Crowder en la 18. Josep Maria Oleart tampoco le dio mucha bola: 23 minutos de media con 10 puntos y 4,7 rebotes. Eso sí, gran paradoja en cuanto al acierto: 12/17 en tiros de dos y 3/8 en libres. El teórico puesto de tercer extranjero junto a Wright y Bobby Martín sería para Mike Jones y él regresó al Archena, donde posteriormente fue cortado por John Blake.

Después de aquello, anduvo por la USBL y persiguió el sueño NBA sin éxito, aunque los Knicks llegaron a firmarle un contrato. En Los Barrios en LEB (99-2000) tampoco es que marcase la diferencia (10,3 puntos y 6,2 rebotes). Bélgica, Brasil, Finlandia, Argentina, México, Venezuela y la ABA hasta su retiro del baloncesto profesional.

Tiene cuatro hijos (al menos uno de ellos, de su mismo nombre, juega). Su ocupación oficial era un negocio de móviles, pero volvió a ser protagonista el pasado 6 de junio. Según un teletipo remitido por la agencia Associated Press y recogido en webs como la de Sports Illustrated, fue arrestado bajo la sospecha de tráfico de cocaína en una operación secreta en Las Vegas. La verdad es que, por lo que cuenta, tuvo que ser una emboscada importante: un detective se hizo pasar por cliente y le compró 300 dólares en droga en un hotel. Los cargos estaban a la espera de ser presentados, pero el exjugador salió libre tras pasar una noche en comisaría.

El tema fue noticia allí porque Savoy jugó para la célebre Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), siendo situado en el puesto 81 entre los mejores de la historia de los ‘runnin’ rebels’. En esa web se ofrece una cita suya: “Era un jugador que agradaba al público y un volador en las alturas. He recorrido medio mundo. En todos los sitios en los que jugué lo hice como en la UNLV, pero mejor”.