Josean Querejeta: El ‘lado jugador’ del presidente

Josean Querejeta: El ‘lado jugador’ del presidente
Primer año en Vitoria (74-75).

Javier Ortiz Pérez

Todos tenemos muy presente al Josean Querejeta presidente, uno de los dirigentes más innovadores del deporte español. En sus 25 años comandando el Baskonia solo hay que ver la evolución que ha atravesado el club: desde ser un equipo de mitad de la tabla a convertirse en un ‘grande’ europeo. Imaginación, ambición y mucha confianza en el camino que uno emprende, por mucho que no haya sido pisado anteriormente por nadie. Y todo eso en lo que los americanos llamarían ‘un mercado pequeño’. Vitoria es encantadora, pero no está entre las grandes urbes españolas. Eso le da aún más mérito a lo que ha completado. Y lo que le queda.

Pero… ¿y el Querejeta jugador? No llegó a la brillantez del Querejeta presidente, pero también fue bastante importante. Nacido en Lazcano, un pueblo de Guipúzcoa, llegó al Baskonia en la temporada 74-75, pero no dejó de evolucionar y pasó por Real Madrid, Joventut y CAI Zaragoza. Hasta se asomó a la selección nacional. Era un alero muy competitivo, no exento de clase. De él solo quedan sus datos en la etapa ACB: cuatro temporadas de regreso en el Baskonia (entonces Caja de Álava), desde 1984 a 1988, con 13,2 puntos de promedio en 32 minutos.

Su transición hasta ser presidente fue muy rápida, aunque antes había sido un miembro muy activo del sindicato de jugadores. Ya se sabe que no es un hombre muy aficionado a hablar en los medios, así es que me han echado un cable y Rubén Gazapo, de la completísima web baskonistas.com, me ha pasado una serie de testimonios que nos hablan del Querejeta jugador. Los recopiló para el libro Memoria Baskonista que escribió conjuntamente con Sergio Vegas. También ha cedido las fotos que ilustran este artículo. Se lo agradezco mucho.

José Luis Sánchez Ereuskin Sanchón (expresidente del Baskonia). “Cuando vino muy joven, apenas 15 años desde Lazkao, siendo un “aldeanillo”, alto y delgado, no sabía jugar al baloncesto, lo que había aprendido en el conjunto del Beasain. Y aquí se hizo persona, aquí también se casó, tuvo a su hijo, etc.”

Manu Moreno (exjugador y exentrenador del Baskonia). “Pepe Laso y Sanchón me querían fichar para el Baskonia en 1974, me vinieron a ver un partido en Rentería que jugamos contra el Bosco, ya sabiendo que el Atlético San Sebastián no iba a salir esa temporada. Les recomendé Recomendé que le vieran a otros jugadores interesantes y jóvenes como; Koldo Segurola que ya era un jugador más contrastado, y Querejeta siendo muy joven tenía mucho futuro”.

Iñaki Iriarte (exentrenador del Baskonia). “Pocos jugadores han metido tantas horas como Josean Querejeta. Tenía talento y un físico correcto, alternó las posiciones de alero y ala pívot, llegando a lo máximo a base de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio. Y ese espíritu de trabajo lo ha aplicado a su etapa como presidente trabajando más horas que nadie. Le conocí cuando tenía 17 años, y le acompañaba a halterofilia, en un gimnasio situado en la plaza Zaldiaran, y siempre que paso por ahí me acuerdo mucho, incluso había días en los íbamos por la mañana y por la tarde”.

Essie Hollis (exjugador del Baskonia). “(Cuando lo conocí) era un jugador con mucha experiencia y conocimiento de la competición y de los rivales. Tenía muy buena relación con Pepe Laso y Sanchón, con los que era socio en algún negocio. Ellos enseñaron muy bien a Josean cómo se gestionaba el club y por eso no me extrañó que cuando Querejeta se hizo con la presidencia quisiera hacer un club más serio, más profesional, un negocio que funcionara, y no un grupo de amigos”.

En fin, un personaje que no deja indiferente, pero con un bagaje baloncestístico detrás que le ha permitido ir por delante en muchos aspectos.