Edu Riu: Autorretrato de un pívot del Penedès

Edu Riu: Autorretrato de un pívot del Penedès
En el Manresa (2004-05).

Javier Ortiz Pérez

Hoy nos ‘visita’ Eduard Riu y que jugó un par de temporadas en la máxima categoría con el Manresa (2004-05 y 2005-06, esta última sobre todo). Es un pívot bajito (2,02) que siempre se ha movido por Cataluña. Aquí os dejo su ‘autorretrato’, al que no le faltan reflexiones y una referencia a su momento actual, ya que sigue en activo bajo las órdenes de un gran triplista de la historia de la Liga Endesa. Os dejo que sea él mismo quien os lo descubra.

“La verdad es que tengo muchos recuerdos de mi carrera como jugador profesional de baloncesto. Soy de Sant Quintí de Mediona, un pueblo muy pequeño del Penedès, y nunca me hubiera podido imaginar jugar en la ACB o ni siquiera poder vivir tantos años del baloncesto. Por eso, cada vez que iba a entrenar o a jugar un partido era para mí un sueño. Entrenar o ir jugar partidos en la ACB con jugadores que hasta hacía poco solo veía en la televisión me parecía estar viviendo en otro mundo. A pesar de que cuando estás allí no acabas de disfrutar del todo, siempre tuve claro que tenía vivirlo al máximo y recordar cada momento como si fuera el último porque muy poca gente puede hacer esto.

Quizás una de las mejores cosas que me ha dado el baloncesto, aparte de jugar al máximo nivel, es la oportunidad de conocer y hacer nuevas amistades. Tengo aún muchos amigos que hice en Manresa y, sobretodo, en el Akasvayu Vic. El poder trabajar diariamente, dentro de un mundo tan exigente y competitivo como es el deporte profesional, con gente que simpatizas me ayudó mucho. La sensación de trabajar en equipo, donde los compañeros te ayudan o tú puedes ayudar a un compañero a ser mejor, te facilita las cosas para poder sacar lo mejor de ti mismo cuando hace más falta. Y puedo decir que he tenido la suerte de conocer y jugar con grandes jugadores pero, sobre todo, con grandes personas que me han ayudado muchísimo.

Actualmente sigo jugando al baloncesto (¡aún soy joven, eh!) con el CB Tarragona en la Liga EBA, entrenados por el mítico Berni Álvarez, que ya se preocupa de mantener un nivel alto de exigencia. Somos un equipo joven, con gente de Tarragona que el año pasado estuvimos tan solo a un partido de ascender a LEB Plata y que aspiramos este año, como mínimo, a repetir lo del año pasado.

Aparte del baloncesto, a lo largo de mi carrera como jugador profesional estudié para sacarme mi carrera como licenciado en Historia, a pesar de las múltiples dificultades que me encontré para compaginar ambas cosas. Una vez licenciado y, cuando jugaba en el FC Barcelona “B”, me saqué el Máster de Profesorado de Educación de Secundaria. Actualmente, estoy trabajando en un instituto de Vilafranca del Penedès como responsable de la biblioteca escolar y como monitor, esperando encontrar la oportunidad de poder trabajar como profesor de Historia que es lo que realmente me gustaría hacer“.