Fernando Tomasiello: La otra cara de Bento

Fernando Tomasiello: La otra cara de Bento
Con el CABA Albacete en la fase de ascenso a Primera (Foto: El Periódico Extremadura).

Javier Ortiz Pérez

El Forum Valladolid ‘cazó’ dos piezas en Brasil a principios de los 90 con el objetivo de nacionalizarlas. Tanto Alex Bento como Fernando Tomasiello eran excelentes ‘prospectos’ en una época en la que había que ingeniárselas para conseguir más talento extranjero para los equipos. Pero mientras que Bento lo hizo bastante bien (como ya contamos aquí),Tomasiello pasó con más pena que gloria.

Jugando ocupaban prácticamente la misma posición, la de escolta, aunque Bento se acabó adaptándose también a ayudar en la dirección de juego. El problema para Tomasiello –que había pasado por dos pequeñas universidades americanas, Fresno State y Oklahoma Baptist-- fue probablemente lo mucho que se prolongó el proceso de sunacionalización.

Su primera campaña en España, la 90-91, se la pasó prácticamente en blanco en Valladolid por los temas burocráticos. Lo mejor era cederle. Al final de la campaña ayudó en la búsqueda del ascenso al CABA de Albacete en los últimos meses de Segunda División (lo que sería ahora la LEB Plata). Repitió en la misma categoría con el Torrelavega a la vista de que todavía no tenía hueco como español en el Forum.

Quizás su progresión se vio coartada ahí. Cuando por fin obtuvo el permiso para jugar como español, en la 92-93, no encontró el hueco en el Valladolid post-Sabonis (denominado en aquella temporada Grupo Libro). 3,4 puntos en 13 minutos en pista y más bien flojos porcentajes (38% en tiros de 2 y 29% en triples). Definitivamente, España no era su sitio como baloncestista profesional. Regresó a Brasil, donde jugó algún tiempo más sin llamar mucho la atención al tiempo que se labraba su futuro laboral.

Hace un par de años contacté con él para escribir un reportajillo sobre aquel tiempo que pasó en Albacete (el Cáceres protestó mucho porque se le permitiese jugar como nacional en Segunda) y estuvo muy afectuoso. Me contó que llevaba una década trabajando en Samsung Security coordinando el mercado de América Latina y Caribe y que estaba implicado en temas relacionados con el Mundial de fútbol del próximo año y las Olimpiadas del 2016. Según dijo, tenía “excelentes recuerdos” del tiempo que pasó por aquí y añadía que prácticamente todos los años regresa para visitar a los amigos y a familia.

Por lo que leo en su perfil de Linkedin, dejó Samsung a finales del 2011 y ahora es vicepresidente de Verint VIS, una empresa del mismo sector en el que estaba, el de la seguridad.