Jordi Planell: Debut en casa sin continuidad

Jordi Planell: Debut en casa sin continuidad
En jugada con el Caixa Ourense.

Javier Ortiz Pérez

Seis minutos en dos partidos. Una canasta de cuatro intentos. Es el balance de Jordi Planell en la actualmente denominada Liga Endesa. Ocurrió en la primera temporada bajo la tutela de la ACB, la 83-84, con la camiseta roja del Ebro Manresa. Era un alero muy joven, que apenas tenía 18 años, y que vivió con una ilusión fácil de imaginar poder estrenarse en el primer equipo de su ciudad natal. En su carrera no volvería a haber una oportunidad similar, lo cual le da otra perspectiva al momento.

“Mi paso por la ACB forma parte del ejército de jóvenes jugadores con un paso efímero por la liga. Una breve pero intensa experiencia. En los años de juventud supone una satisfacción personal enorme, y que con el paso del tiempo aún aprendes a valorarla más”, recuerda ahora.

Después de aquello, siguió jugando varios años, primero en clubs de su Cataluña natal y después en el Caixa Ourense, donde contribuyó al ascenso a la máxima categoría en 1988.

Cuando se le pregunta un ‘autorretrato’ como jugador, responde: “era un alero alto de aquella época, 1,96. Hoy no llegaría casi a escolta. Creo que destacaba por ser un jugador completo de equipo. Trabajador, inteligente en la pista y que cometía pocos errores”.

Considera su mejor temporada la 87-88 con el Ourense. “Fui el quinto jugador con más minutos, el cuarto máximo anotador del equipo y el segundo mejor promedio de tiros libres”, apunta.

El baloncesto profesional se acabó para Planell a principios de los noventa, sin que se cruzase claramente la posibilidad de volver a aquella ACB que había estrenado unos años antes. Regresó a Barcelona, donde terminó sus estudios de Ciencias de la Educación. Actualmente es técnico de Cultura a nivel municipal en Sant Fruitós de Bages y se dedica también a nivel profesional a una empresa de comunicación y marketing. Y, por lo que se puede ver en su página de Facebook, que también contiene un buen número de fotos suyas en jugada, es un gran aficionado al Espanyol.