Fernando Mendoza: Un año como segundo base

Fernando Mendoza: Un año como segundo base
Imagen reciente.

Javier Ortiz Pérez

Hoy es Fernando Mendoza quien aparece en esta sección para hablarnos de su trayectoria baloncestística a modo de artículo. Base canario de 1,90, es otro de esos apasionados por el basket que cumplió un sueño, aunque luego no tuviese continuidad. Vamos a ver qué nos cuenta.

“Empecé como junior en el Gran Canaria durante las temporadas 87-88 y 88-89, pero solo entrenaba con el primer equipo. Fue en la siguiente, la 89-90, cuando debuté en la ACB de la mano de Joaquín Costa (hoy presidente del club), en un duro año de malos resultados donde lo destituyeron y lo sustituyó su segundo (Manolo Hussein) y el equipo descendió.

No jugué muchos minutos, pero más de los que indica la web de la ACB, ya que los registros estadísticos por esa época no tienen nada que ver con el seguimiento que se hace en la actualidad. Era el segundo base de un equipo veterano en el que el primero era el hoy director técnico del club, Berdi Pérez, en su temporada de retirada, con lo que no podía jugar más de 30 minutos por partido. El segundo “a priori” era Sergi López (el hermano mayor de Ferrán López), pero una triada en la rodilla en pretemporada lo dejó fuera de combate todo el año y me abrió a mí las puertas para poder debutar.

Ya digo que fue una temporada dura en lo deportivo y los buenos recuerdos fueron pocos, pero me quedo con algunos: jugar contra un muro inmenso del Forum de Valladolid llamado Sabonis y una roca llamada Homicius; el partido contra el Barcelona de los Epi, Solozabal, Norris, etcétera, en el que perdimos de 15, pero yo metí tres triples; los dos excelentes americanos del Gran Canaria de aquel momento: Greg Stewart (tremendo crack lesionado media temporada y sustituido por Calvin Roberts) y Tom Scheffler (fortísimo leñador pero mejor persona).

Después de ese año no tuve cabida en el equipo que quería ascender lo antes posible y deambulé por varios equipos de la entonces Segunda División con una temporada también en Primera B en el CB Canarias, mientras terminaba mi licenciatura en Educación Física.

Hoy día vivo en Tenerife, casado y con un pequeño de 6 años, soy profe de Educación Física en secundaria y acabo de terminar el curso de Entrenador Superior de Baloncesto, ya que también me dedico a entrenar a los jóvenes del norte de la isla y que como a mí les apasiona este deporte. Y, por supuesto, sigo jugando, soy miembro del CB Guancha, en el que llevamos cuatro años consecutivos ganando la Liga de Veteranos de Tenerife y disfrutando de unos post partidos espectaculares con un grupo de amigos entusiastas de nuestro deporte”.