Oriol Rabert: Ganarle un concurso de mates a Pau

Oriol Rabert: Ganarle un concurso de mates a Pau
Actualmente como entrenador en el Adepaf Figueres (Foto: Emporda Info).

Javier Ortiz Pérez

Oriol Rabert jugó siete partidos (ocho minutos en total) en ACB en tres temporadas distintas, siempre en el Girona. Escolta de 1,93, ahora se dedica a entrenar. Y le cuenta a sus chicos que una vez, en 1999, le ganó un concurso de mates ‘oficial’ a un tal Pau Gasol. Ocurrió en la Liga de Verano de Alcoi. Él mismo nos lleva con un apasionado relato a dar una vuelta por su pasado y su presente.

“Parece un tópico, pero al final lo que mejor recuerdo te deja es la gente con quien has compartido vestuario... Yo tuve la suerte de estar en Girona seguramente en algunos de sus mejores años (dejando a lado la etapa Akasvayu), en los que por ejemplo se consiguió una Liga Catalana, que fue un éxito histórico en aquel momento. Además, el pabellón siempre estaba lleno y la ciudad vivía el baloncesto… Estuve con grandes entrenadores (Quim Costa y Trifón Poch) y jugadores de altísima calidad como Francesc Solana, Pep Cargol… Americanos de máximo nivel como Darryl Middleton o Buck Johnson y gente de la casa con papel importante (Gerard Darnés, Albert Brea…). En esa etapa estaba como vinculado en el Figueres (aún mi actual club) y jugaba muy poco, pero estaba en dinámica 100% con el Girona, por lo que recuerdo muchas anécdotas… En especial por ser el “junior” y llevarme todas las bromas, je,je… No tuve la suerte de dar el salto definitivo al primer equipo y me tuve que, sin tener opción otra vez de volver. Pero aprendí muchísimo en todos los aspectos, sobre todo el personal, que luego me han ayudado mucho en todo lo que he hecho…

En el 99 participé en la Liga de Verano de Alcoi y gané el concurso de mates en un año que habiía un nivel espectacular (¡¡¡¡¡¡incluido Pau Gasol!!!!!! que en aquella época teniía 18 años y aún no habiía acabado de explotar). Para que mis jugadores me "respeten" un poco, siempre saco pecho de que yo le "gané un concurso de mates a Pau Gasol", pero no tengo ni una triste foto (sólo la Copa) y pocos me creen (ahora con 35 años llego ya "justito" a hacer el mate...).

Tras jugar 6 o 7 años en EBA y LEB2 vi que no llegaría nunca a un nivel suficiente como para ganarme mínimamente la vida (realmente sólo viven del baloncesto los cracks, todos los demás simplemente “sobreviven” los años que pueden y cada vez peor) y me puse a acabar la carrera de ingeniería que ya había empezado antes compaginando como podía con el baloncesto. Hacia los 28 años “volví” a Figueres, mi ciudad natal, después de muchísimos años (me marché a vivir a Girona con 16) y desde entonces tengo una vida muy “plácida”. Me compré un piso con mi pareja, que también es de Figueres, tenemos un niño, tuve la suerte de encontrar un buen trabajo cerca de casa… y he vuelto a vincularme en el Adepaf como jugador y luego como entrenador intentando ayudar a los jóvenes jugadores a que amen el baloncesto como lo hice yo en su día, pero entendiéndolo siempre como lo que es, un juego para divertirse y sobre todo para hacer amigos y adoptar unos hábitos de vida sociables y saludables. Dentro de unos años me veo viviendo igual en Figueres, siguiendo vinculado al Adepaf, y quizá siguiendo a mi hijo jugar (tiene 3 años pero ya apunta maneras, je, je…)”.

Genial el tío, ¿no? Por cierto, lo del concurso de mates se puede comprobar aquí..