Juan Aísa: De exterior listo a ‘súper agente’

Juan Aísa: De exterior listo a ‘súper agente’
Cromo con el Coren Ourense.

Javier Ortiz Pérez

Juan Aísa es una de esas personas que mueven los hilos del mundo del baloncesto desde una ubicación que no es la pista, ni los banquillos, ni tan siquiera los palcos. Tras jugar en la década de los 90 con moderado éxito en Real Madrid, Estudiantes (tres etapas), Coren Ourense y Francia (Le Mans y Pau Orthez), su papel ahora es incluso más relevante: es el director general de You First Sports, una influyente agencia de representación.

Desde Miami, donde vive, afirma que como jugador tuvo “todo tipo de etapas, en las que conocí lo bueno y lo menos bueno”. Formado en la cantera del Real Madrid, con el que debutó en la liga con apenas 19 años, los minutos los gozó sobre todo en el Estudiantes a raíz de la marcha de Alberto Herreros, y en Francia, donde acometió la aventura de emigrar aprovechando la ‘sentencia Bosman’. También participó de forma secundaria de aquel Ourense que alineó por primera vez en España a cinco jugadores de raza negra. En total, 255 partidos en la actual Liga Endesa con 5,8 puntos en 17 minutos, casi siempre más como ‘2’ que como ‘1’.

“Estuve a gusto en casi todos los equipos, sobre todo al final, con la madurez”, resume. Según su propia visión, “sabía que tenía unas condiciones técnicas medias. No era ni buen ni mal tirador, ni buen ni mal defensor, y tenía que adaptarme. Pero físicamente tenía buenas piernas y eso me llevó a hacerme un hueco en los primeros años, como defensor de la estrella exterior del equipo contrario. Luego, cuando pasaron los años, fui conociendo más el juego y eso me permitió tener otro papel”.

Dejó el baloncesto bastante pronto, con 30 años. “Venía de un buen año con Estudiantes, en el que ganamos la Copa y estuvimos a punto de meternos en la final de la ACB. No estaba lesionado y tampoco estaba aburrido. Me gustaba mucho jugar, pero preferí controlar el proceso hacia la vida posterior ya fuera del baloncesto, formarme mejor de cara a ello. Llevaba un par de años dándole vueltas. Hice Empresariales en la Autónoma de Madrid y un máster en Barcelona”, recuerda.

Empezó a trabajar con Adecco con Miguel Alfageme y después pasó a ser parte clave en la fundación de You First Sports, que ha ido creciendo exponencialmente en campos más allá del meramente baloncestístico y traspasando las fronteras españolas para establecerse en otros mercados. “Es una empresa que tiene ya cierto tamaño y operamos a nivel internacional –explica--. No solamente llevamos representación de jugadores, sino también tenemos un departamento de marketing deportivo. Somos un grupo bastante amplio de gente con la que me gusta trabajar. Y también viajo bastante. Es un trabajo intenso, pero a mí no me estresa y me resulta divertido. Pero es cierto que requiere muchas horas y que es una gran responsabilidad cuidar de la carrera de los jugadores”.

Por cierto, a Aísa le gusta rodearse de excompañeros de profesión: Anicet Lavodrama, David Brabender, Juanjo Bernabé… “Los jugadores desarrollamos unos hábitos durante nuestras carreras que hay que quitarse. A veces cuesta hacerlo, pero cuando se consigue, con el conveniente grado de motivación, somos muy útiles por otras cosas, sobre todo porque estamos acostumbrados a trabajar con la presión de los resultados”.