Steve Edwards: Seducido por la ‘Isla Bonita’

Steve Edwards: Seducido por la ‘Isla Bonita’
Con La Palma.

Javier Ortiz Pérez

Bastante única para los tiempos que corren la historia de Steve Edwards, al que por cierto durante la mayor parte de sus temporadas en España se le llamó ‘Steven’. Resulta que este americano bastante ‘jugón’ llegó para formar parte del Universidad Complutense de Madrid (actual Adecco Oro) en la temporada 2001-02, ya bastante madurito (29 años). Había pasado por Argentina y Rusia. Poco se podría imaginar que pasaría tanto tiempo en una isla que por entonces desconocía, La Palma.

Edwards cumple la premisa para estar aquí: haber jugado aunque sea un solo segundo en la Liga Endesa. Lo cierto es que sus cuatro partidos en aquella misma 2001-02 en el Cantabria Lobos sustituyendo a Ben Davis fueron un fiasco: 5,5 puntos en 18 minutos. Tras un año en Uruguay, en el 2003 se cruzó en el camino de La Palma, donde estaría nada menos que cinco temporadas.

En la ‘Isla Bonita’ fue ‘santo y seña’ con recitales anotadores en LEB Oro hasta el 2008. Y en el 2010, con casi 38 años, regresó con el Dominicas Santa Cruz de EBA y hasta promedió 18,2 puntos por encuentro.

Edwards me ha enviado un relato bastante atropellado sobre su tiempo en España, en el que por cierto obvia el tiempo de Torralavega, pero parece un tío muy majo. A ver qué sacamos de ahí. Su mensaje fue en inglés, pero he respetado algunas expresiones que usa en español (señaladas con ‘sic’) porque me parecen gloriosas.

“En mi primera experiencia española tuve la oportunidad de jugar en Madrid, que fue una transición fácil para mí porque llegaba desde Miami. Aproveché mi primera oportunidad para aprender un poco sobre el país. La comida fue estupenda y conocí la Paella (sic) y Jamon y El Vino (sic). Visité el Museo de El Prado y vi un partido de fútbol del gran Real Madrid y el Atlantico (sic) Madrid. La noche era buena porque me recordaba a la de Miami. Los dos tipos que me más ayudaron fueron Borja Castejón y Quique Bárcenas. Borja era un chico joven que ayudaba al club cada vez que tenían a un americano y Quique fue mi compañero que me invitó a su casa porque en la segunda semana aún no conocía a nadie en la ciudad. Conocí a su familia y me hizo sentir a gusto. Pasé la Nochevieja en casa de su hermano y hasta me enseñó a diferenciar los tipos de vinos. Construimos una amistad que nunca olvidaré y años después jugamos juntos en La Palma”.

“Disfruté jugando al baloncesto con chicos a los que no conocía bien porque era mi primera vez en España. Pero me acogieron con los brazos abiertos, eran buenos. Quique Bárcenas, Joe Alonso, Paco García, Javi Simón, Asiel Gracias (sic), Cesar Arranco (sic) –supongo que se refiere a Asier García y César Arranz--; Cuando mi buen amigo Devin Davis venía a Madrid a jugar, se quedaba conmigo el fin de semana. Eso era estupendo. Jugamos juntos en high school. El equipo tuvo un buen año. Nos quedamos cerca de jugar los ‘playoffs’, pero disfruté de la experiencia”.

“Nunca pensé que estaría ocho años en España. Volví en el 2003 para jugar para el UB La Palma. Era la primera vez que jugaba en una isla. Teníamos un equipo joven y uno de los veteranos era Horacio Llamas. Sorprendimos a la liga empezando 11-2, pero en la segunda vuelta algunas cosas cambiaron y los rivales nos cogieron el truco. Pero entramos en los ‘playoffs’. Fue un gran momento. La Palma está muy dentro de mi corazón y puedo decir que mucha gente de allí es mi familia. Inés Sánchez Bravo, Ramón Castro, Jose María, Nazareth Sánchez, Jorge Benot Hernández, Mónica Morera Marenco, Fran Camacho… Casa Goyo es el mejor restaurante de pescado. Nesma es como mi Hermana y se acaba de casar y me dio pena no poder ir a la boda, pero me aseguré de que hablásemos antes de su gran día. Me comunico con los amigos por Facebook y por alguna llamada sorpresa”.

“He vuelto a Miami y trabajo con un compañero de universidad en su empresa de comercio electrónico. Tengo una hija que juega al baloncesto universitario en Jacksonville. Entra en su año ‘senior’ ahora y se acaba de casar. Juego a veces baloncesto con mis amigos, aunque mi nuevo ‘hobby’ es el golf”.