Juan Francisco Garrido: Añorado pívot linarense

Juan Francisco Garrido: Añorado pívot linarense
En el Breogán.

Javier Ortiz Pérez

De vez en cuando creo que está bien traer aquí a jugadores que ya no están entre nosotros. La reciente publicación en el blog de Ignacio Ortiz de un artículo sobre Juanfra Garrido es un gran vehículo para que recordemos a este pívot de Linares que falleció el 20 de septiembre de 1993, con solo 32 años, perdiendo la batalla contra la enfermedad. Ignacio me ha dado permiso para extractar su trabajadísima visión sobre Garrido, pero os recomiendo que la leáis íntegramente aquí, donde se incluyen varios testimonios sobre él. Desde luego, tuvo que ser un hombre muy querido en su ciudad. ¿Conocéis muchos baloncestistas que den nombre a una plaza?

“Siendo niño estudió en la SAFA de Linares, colegio pionero en el baloncesto linarense, para dar el salto a la capital y formar parte de una de las mejores canteras de España, la del Ramiro de Maeztu. Como dato curioso, cuando Juanfra pasó a formar parte del primer equipo, tanto él como algunos de sus compañeros solían entrenar a equipos de Minibasket del Ramiro.

Estudiantes fue su casa durante cuatro temporadas, cuando era un joven jugador con un gran futuro por delante. Fue subcampeón de liga en la temporada 1980-1981.

Dejó el Estudiantes buscando minutos de juego, y pasó en la temporada 1983-84 a formar parte de la plantilla del Atlético de Madrid, que jugaba en 1ªB. El equipo logró el ascenso, y Juanfra jugó a un gran nivel, siendo considerado el mejor pívot de la competición con sus 2,01 de altura, así como máximo reboteador ofensivo y segundo máximo anotador.

Posiblemente, sus mejores años llegaron en su etapa en el Breogán de Lugo, equipo en el que militó durante cuatro temporadas, desde la 1984-85 hasta la 1987-88. En su primer año en tierras gallegas el equipo, recién ascendido, consiguió el sexto puesto en la Liga ACB, y con ello su clasificación para disputar la Copa Korac la temporada siguiente. Como anécdota de esta etapa en Lugo, Juanfra aparece en algunas escenas de la película de Mario Camus “La vieja música”. En su último año en el Breogán, jugando en 1ªB tras descender el año anterior, debido a su polivalencia e intensidad Juanfra tuvo que asumir un rol de especialista

Su siguiente parada fue Sevilla, siendo fichado en la temporada 1988-1989 por el Caja San Fernando, que militaba en 1ªB. El equipo consiguió el ascenso a la Liga ACB y se consolidó en la máxima categoría durante la siguiente temporada con él en la plantilla.

Su siguiente destino fue el Tenerife Nº1 (temporada 1990-91), donde jugó una campaña, para pasar al año siguiente a Torrejón de Ardoz (temporada 1991-92). Tras muchos años codeándose con los grandes, decidió volver a su tierra, a su casa, al CB Linares. Tuvo problemas durante la temporada por ese maldito cáncer que se cebó con él, pero pudimos disfrutar de los últimos destellos de su juego, de su calidad como jugador, porque era de esos jugadores que transmitía su intensidad en la pista a los aficionados.

El 24 de Agosto de 1993 recibió un precioso homenaje con un partido en el Pabellón Julián Jiménez de Linares que disputaron dos de sus ex-equipos: Estudiantes y Caja San Fernando. Pese a su delicado estado de salud debido a la enfermedad, asistió al partido y antes del comienzo recibió una larga ovación del público que llenaba el recinto. Rafa Vecina, Pablo Martínez, Alberto Herreros, Juan Antonio Orenga, Chinche Lafuente, Brian Jackson, Darryl Middleton o Nacho Azofra entre otros ofrecieron un magnífico espectáculo que terminó con la victoria por 105 a 104 del Caja San Fernando gracias a una canasta en el último segundo de Carlos Montes, pero eso era lo de menos.

También recibió otro homenaje en Lugo el 7 de Septiembre, con un partido que disputaron el Dyc Breogan y el Estudiantes (73-71). Pocos días después, fallecía en su Linares natal. Muchos fueron los amigos, jugadores, entrenadores y gente de baloncesto que asistieron a su entierro, clara muestra de la huella que había dejado en todos los sitios por donde había pasado”.