Chris Corchiani: Base reserva clave en el ‘doblete’ del Baskonia

Chris Corchiani: Base reserva clave en el ‘doblete’ del Baskonia
NBA con Orlando.

Javier Ortiz Pérez

Todo equipo ganador necesita piezas exactas para completar su particular puzzle. Chris Corchiani no era una gran estrella, ni llegó a Vitoria en el mejor momento de su carrera, pero fue justo lo que necesitaba el entonces Tau Cerámica (ahora Laboral Kutxa) para lograr su histórico doblete en la temporada 2001-02.

De acuerdo que aquel era el equipo de Andrés Nocioni, Dejan Tomasevic, Fabricio Oberto, Luis Scola y el base titular, Elmer Bennett, pero su reserva, que era Corchiani, le daba un descanso que resultó fundamental. Era un jugador que transmitía perfectamente lo que quería Dusko Ivanovic y que siempre dejó una impronta de honestidad sobre la pista.

Fue un segunda ronda en el año 91 por Orlando Magic (número 36), pero su papel en la NBA no pasó de tres temporadas de chupar bastante banquillo en los propios Magic, además en Washington y Boston (112 partidos, 3,7 puntos en 11 minutos). En Europa sí tuvo años de americano importante, primero en la Beneton de Treviso y después en el Efes turco y el Leverkusen alemán, con el que ya advirtió su carácter ganador anotándose la liga de 1996 con 17,5 puntos y 4,1 asistencias. Ese mismo año tuvo su primera experiencia española como base titular del Girona. Todavía no disponía de pasaporte italiano y formó una interesante tripleta extranjera con Darryl Middelton y Anthony Pelle. Cumplió con 13,8 puntos y 4,5 asistencias, pero no continuó y pasó un par de años en Italia.

Fue en abril del 2000 cuando unió su destino al del Tau, por el que fichó para los ‘playoffs’. El Baskonia cayó en el quinto partido de semifinales ante el Real Madrid, pero la liga ya no se le escaparía el año siguiente. Una temporada y otra firmó prácticamente los mismos números (6,5 puntos y 1,6 asistencias). Buena mano y pausada dirección, siempre complementaria a la de Bennett. Y a veces, con ambos en pista.

Había que dejar sitio a José Manuel Calderón en el Buesa Arena y en el 2002 fichó por el Lucentum Alicante, pero no llegó a debutar entre un problema físico y otro. Optó entonces por la retirada y regresar a su Florida natal.

¿Qué nos cuenta desde allí? “Me encantó mi tiempo en España. La gente fue conmigo y con mi familia muy cercana y amigable. De todos los países en los que he jugado, el vuestro es mi favorito”, responde, refiriéndose en concreto a Vitoria como “una gran ciudad. Con muchos de los que conocí entonces estoy todavía en contacto. Hemos vuelto desde entonces y pensamos regresar más veces allí en el future”. En su opinion, “ganar la Copa allí fue una de las mejores experiencias de mi carrera. El club y la afición lo merecían”.

Y… ¿a qué se dedica? Dirige el Gateway Bank Mortgage desde hace nueve años, empleando a 150 personas en el negocio de las hipotecas.

Hay una última curiosidad sobre él: en su época de Turquía adoptó a un chico al que dio sus apellidos. Se llama Kevin ‘Totti’ Corchiani y en 2007 produjo e interpretó una película, ‘Broken angel’.