Eric Bartolomé: Un falso ‘4’ muy activo

Eric Bartolomé: Un falso ‘4’ muy activo
Con el TDK Manresa (Foto: Gigantes).

Javier Ortiz Pérez

Eric Bartolomé fue un buen alero complementario en los 80. Barcelonés, de la cantera del Joventut, pasó también por Huesca y Manresa, totalizando 106 partidos en la actual Liga Endesa (4,7 puntos en 14 minutos). Me ha escrito una serie de interesantes reflexiones sobre su carrera que os traslado. También me cuenta cómo le va en el presente, implicado en un montón de facetas. Allá va.

“De mi época como jugador profesional recuerdo la relación especial que se establece con los compañeros de diversos equipos y la complicidad que nace de estas relaciones. La verdad es que son relaciones humanas especiales y que no se repiten en la vida profesional posterior a esa etapa de jugador”.

“Dedicarse a lo que más te gusta y cobrar por ello es un lujo al alcance de unos pocos. Tengo el profundo y sincero sentimiento de haber pertenecido una clase de privilegiados que son los deportistas profesionales, aun sin haber pertenecido a la élite de este deporte. Aun así, repetiría esa etapa de mi vida, una auténtica escuela de la Vida que ha forjado unos valores y unas habilidades que me han servido en otros campos de mi vida”.

“Era un falso ‘4’, con un aceptable tiro de media distancia y un buen juego de espaldas al aro, fruto de mi paso por todas las categorías inferiores de la Penya y de las horas pasadas haciendo fundamentos. Buen juego de pies y gran defensor. Recuerdo tener que pelearme en cada partido contra el ‘yankee’ de turno a base de anticipación. Con 90 kilos y dos metros pelados... ¡no podía aspirar a nada más!”.

“Pasados los años de dedicación profesional, empecé a dirigir un agencia de una compañía de seguros en Andorra durante cinco años. Luego, diez años como director general de una empresa de distribución de carburantes. Acabada esta etapa, decidí montar una sociedad de tasaciones y valoraciones, Intervalor Andorra, miembro del grupo internacional Arcalaudis. He montado este invierno una web dedicada al mundo de la nieve (www.nievate.es). También soy socio fundador de una consultoría, Xina Gestió. He tenido ocasión de viajar a China varias veces. Y como me sobra algo de tiempo (jajajajaja) soy concejal de la minoría en el ayuntamiento de Ordino, en el Principado de Andorra”.

“Mis dos hijos de 13 y 14 años juegan a baloncesto en el Bàsquet Club Andorra... Vivo en un pueblecito de montaña. Practico el ciclismo y el esquí de travesía, y la verdad, no he vuelto a hacer una pachanga de baloncesto desde hace muchos años... ¡por miedo a lesionarme! Mi sobrino, Hugo Bartolomé, juega en el infantil B del Barça”.