Benjamín Martínez: Pocos minutos, muchos (y vivos) recuerdos

Benjamín Martínez: Pocos minutos, muchos (y vivos) recuerdos
Con la plantilla del Murcia 92-93.

Javier Ortiz Pérez

Benjamín Martínez fue un base de la cantera del actual UCAM Murcia que jugó en tres temporadas distintas en la ACB, de la 90-91 a la 92-93. El talento que apuntó en categorías inferiores no le llegó para asentarse en la máxima categoría. La guía de la liga en 1992 le definía así, lo cual da cuenta de su potencial y nos permite imaginar cómo jugaba: “Nacido en Murcia, es una de las grandes esperanzas de la cantera murciana. Siendo juvenil jugó en el equipo senior con Moncho Monsalve y Felipe Coello después en el banquillo. Se espera que a corto plazo pueda dirigir al primer equipo con cierta asiduidad (…). Es un base fuerte, alto y que se distingue por ser un buen pasador. Atesora además un notable tiro exterior que le convierte en un jugador peligroso, capaz de ver la jugada con mucha inteligencia de resolverla él mismo con su lanzamiento o una entrada a canasta”.

76 minutos en ocho partidos (24 puntos en total) fue su bagaje. “Fueron años muy intensos”, resume. “Me gustaba entrenar con jugadores de ACB, la rutina de entrenamiento, el estar en forma físicamente (como un toro), todos los jugadores que conocí, de los cuáles todavía hoy tenemos mucha amistad, y por supuesto los partidos, que si bien yo apenas jugué unos cuantos, era emocionante para un chico de 18 años poder estar en el banquillo y participar de la competición en vivo de la ACB”, añade.

Martínez alienta algunos recuerdos concretos que también comparte con nosotros: “Uno de los mejores que tengo fue cuando nos enfrentamos al Real Madrid de Sabonis y lo pude ver en el calentamiento, en el túnel de vestuarios, a un metro de mí hablando con Chechu Biriukov en ruso... Impresionante. Otro gran recuerdo fue cuando por enfermedad de Nacho Suárez jugué contra el Joventut en casa. Jugué bastante y no me salió mal. Y otra vez contra jugadores históricos como los hermanos Jofresa, Villacampa...”.

También alude a “la gran camaradería de los compañeros”, mencionando a unos cuantos “con mucho cariño”: “Julio Torres, Paco Martín, Ralph McPherson, Nacho Suárez, Edu Clavero, Jordi Soler e incluso de épocas anteriores como Davalillo, Quique Azcón, Miki Abarca, Paco Solsona y por supuesto otros jóvenes como Marcos Martín, Braulio Arias, Ramón Moya, Gustavo Pallarés, José Manuel Prado… así como entrenadores, Felipe Coello, Moncho Monsalve, etcétera. Son muchos nombres porque desde que tenía 16 años estuve entrenando con el primer equipo. Y muchas anécdotas, chistes y risas que hubo en todos esos años de entrenamiento y partidos”.

Ahora es funcionario (“gracias a Dios no dejé mis estudios”), maestro de inglés. “Aprendí mucho hablando con los americanos (risas) y vivo una vida tranquila con mi mujer y mis tres hijos, haciendo mucho deporte. Ahora estoy muy "picado" con la bici de carretera… y cada cierto tiempo nos juntamos todos los junios de aquella época y recordamos aquellos tiempos”, apostilla.