Greg Bunch: Ejecutivo televisivo

Greg Bunch: Ejecutivo televisivo
En acción con el Hospitalet.

Javier Ortiz Pérez

Greg Bunch fue uno de esos americanos que ejercieron de ‘puente’ entre la antigua Liga Nacional y la actualmente denominada Liga Endesa. La ACB se hizo con el control de la competición en la campaña 83-84, pero obviamente antes también había buenos americanos en el país que continuaron jugando en ella. En este caso, Bunch solo contabiliza una campaña ACB, la de la inauguración con el Hospitalet, pero ya había jugado con anterioridad bastante cerca, en el Manresa, dos campañas (81-82 y 82-83).

Formaba parte de esa minoría de jugadores extranjeros no interiores. Era escolta y medía 1,99, con un importante salto y capacidad anotadora de sobra. En esa campaña 83-84 promedió 19,9 puntos y ayudó bajo los tableros (7,1 rebotes). Y eso que, según cuenta Jordi Román en el coleccionable que ‘Gigantes del Basket’ dedicó a los foráneos que habían jugado en la Liga hasta 1991, rindió a menor nivel que en Manresa por unos problemas en la vista que truncaron su carrera.

Era un jugador hábil que tenía incluso experiencia NBA con los Knicks (solamente doce partidos en la 78-79, a las órdenes del mítico Willis Reed). Anteriormente había sido importante en la universidad de California State.

“Dónde me siento más eficaz es en el rebote, de modo muy particular en el defensivo. También acostumbro a disponer de un tiro bastante certero y soy luchador sobre a pista, donde mi única obsesión es la de hacer ganar a mi equipo”, decía en El Mundo Deportivo a su llegada a España en 1981 para incorporarse al Manresa. Estupenda hemeroteca online la del periódico catalán, por cierto.

No sé qué tal tendrá ahora la vista, pero en cierto modo se ha acabado ganando la vida con ella muy dignamente en los últimos 30 años. Resulta que Bunch trabaja en la tele, detrás de las cámaras. A menudo relacionado con programación para hispanos –aprendió nuestra lengua entonces y eso le ha servido de mucho--, ha pasado por distintos canales como la ESPN (1989-1996), Direct TV (1996-98), NBC (1998-2004), Si TV (2004-07) y Ovation TV (2007-12), aparentemente siempre en cargos importantes.