Entrar    |    Regístrate
Historia del Baloncesto
 
 
 

Derrick Dial: La mira desviada en la Fonteta del profesor de Historia

por Javier Ortiz 13 de Septiembre, 2017
 

Hubo un tiempo, totalmente contrario al actual, en el que al Valencia Basket le salían mal todos o casi todos los fichajes. Y eso que eran normalmente jugadores contrastados y de alta cotización, pero son dinámicas de clubs que a veces no tienen explicación tangible. En esa época oscura de los fichajes ‘taronja’ cabe circunscribir a Derrick Dial, que estuvo en la Fonteta en la 2005-06 con escaso éxito.

No se puede decir que fuese una incorporación de riesgo. Dial tenía experiencia tanto en la NBA como en Europa y era un jugador aparentemente en su madurez. Con 30 años, acababa de ser nombrado mejor jugador ofensivo de la ABA, siendo campeón con Long Beach. Y venía con la vitola de base-escolta anotador, pero que demostró bien poco en los ocho partidos que duró. 9,6 puntos en 27 minutos con unos terribles 22% en triples y 36% en tiros de dos fue, desde luego, bastante menos de lo que se esperaba.

Se trata del clásico producto del estado de Michigan. Nacido en Detroit, desarrolló su carrera universitaria en la Eastern Michigan. Los Spurs le seleccionaron en la segunda ronda de 1998 (número 52), llegando a jugar a las órdenes de Gregg Popovich un año después, tras pasar por el Peristeri griego. No consiguió hacerse con un sitio en la ‘segunda unidad’, que era su objetivo, durante los dos años que jugó en San Antonio, lo mismo que después en Toronto, New Jersey en la 2003-04 en su última oportunidad con los Orlando Magic. En total fueron 82 partidos con 3,1 puntos en 8,4 minutos de media.

En Europa tuvo buenas actuaciones con la Virtus de Bolonia (2002-03), suficiente aval para, cuando estuvo disponible en el mercado, el Valencia se lanzase a por él, aunque con los resultados ya comentados. Y eso que empezó bastante bien (18 puntos ante el Breogán con buenos porcentajes), pero poco a poco se fue despeñando. De los últimos 17 triples que lanzó con la camiseta naranja, solo metió uno, con mención especial al 0/10 que se marcó frente al Alicante. A finales de noviembre ya fue dado de baja y su puesto se lo dieron a Blake Stepp. Él, aunque tenía desesperado a Ricard Casas, siguió entrenando con el equipo y dos semanas después llegó a un acuerdo para rescindir su contrato. 

Con la Virtus de Bolonia. Con la Virtus de Bolonia.

No prolongó mucho más su vida en el baloncesto. Un año en Grecia (Patras) y un par de experiencias en la liga de desarrollo de la NBA (Anaheim y Tulsa) antes de colgar las botas en el 2009, cuando todavía no había cumplido los 34 años. Por lo que parece, resulta que es un tipo bastante instruido que en la actualidad da clases de Historia en la Albright Middle School, un centro privado radicado en Houston.

En el Pamesa Valencia 2005-06. En el Pamesa Valencia 2005-06.
  • Compartir en: