ALEJANDRO MARTÍNEZ: “NUESTRA MEJORA ES FRUTO DE LA DEFENSA Y EL REBOTE”.

ALEJANDRO MARTÍNEZ: “NUESTRA MEJORA ES FRUTO DE LA DEFENSA Y EL REBOTE”.

Antonio Rodríguez

ACB photo/ A. Pérez

Alejandro Alfonso Martínez Plasencia (1966), o Alejandro Martínez, entrenador del C.B. Canarias, comienza a ver frutos en el trabajo de su equipo en su debut en la Liga Endesa. Son ya 9 las victorias logradas, y como él dice 'con 12, creo que estaremos tranquilos para no descender'. Antes de la llegada del F.C. Barcelona Regal, la pasada jornada, llevaban 7 victorias locales consecutivas. Un logro que pocos presuponían durante las primeras jornadas, cuando arrancaron con un 0-6.

“Realmente, el primer día en cancha del Asefa Estudiantes, llegamos como llegan los turistas a Roma. Mirando a todas partes, como intentando creer que 'estamos aquí'. Y en el partido en casa frente al CAI Zaragoza, era ante nuestro público, pero lo mismo. Estamos en ACB. Pero ese 0-6 inicial, no reflejaba muy bien la trayectoria, porque ante el mismo CAI llegamos a ir 53-56. Luego vamos a Santiago, ante el Blusens Monbus, y perdemos por 3. Viene el Real Madrid y perdemos como perdemos y en el Palau ante el Barcelona, estuvimos en partido hasta el minuto 26. Realmente, a partir de la jornada 4, siempre estuvimos compitiendo”.

Así llegó la primera victoria en Sevilla (68-79). Y con esa tranquilidad, se empezó a funcionar. Hacerlo a la manera de la Liga Endesa. Muchos de estos jugadores (hasta 7), formaron parte de la plantilla del Iberostar Canarias la pasada temporada en la Adecco Oro y había que realizar una conversión.


“Nuestra manera de jugar era válida, pero había que pulir un poco. Había que pasar mejor, había que salir mejor en los bloqueos, buscar mejor los espacios. En Adecco Oro, medio metro no es tan decisivo. Aquí, debes encontrar el lugar más exacto”.

Una plantilla con pívots como Blagota Sekulic, Jakim Donaldson, Jesús Chagoyen o Ricardo Guillén, muy bajos para esta categoría, necesita de mucha agresividad bajo tableros para poder competir de tú a tú contra los equipos de la Liga Endesa. Sin ir más lejos, ante el F.C. Barcelona Regal, a pesar de Jawai, Tomic, Lorbek y Wallace, les superaron el número de rebotes en 3 (30-27).


“La clave ha sido la mejora en la defensa y el rebote. La mejoría ha llegado porque no podíamos ser el equipo de Adecco Oro que si recibía 80 puntos, tú les metías 85. En la Liga Endesa eso no pasa, porque las defensas te impiden grandes reacciones y están muy bien trabajados los sistemas en ataque. Por eso, las veces que no anoten, que no tengan una segunda opción. Me preocupaba que todos se encargaran del rebote, sobre todo implicar a los seis exteriores, incluido los bases. Y lo estamos consiguiendo”.

Las facetas a mejorar, curiosamente pasan en parte, por algo de picaresca.


“Los balances son muy rápidos en la Liga Endesa. Quizás seamos de los más pardillos en faltas tácticas. Seguro que somos de los que menos hacen. Debemos ser los equipos que en más ocasiones se quedan en un cuarto, con una o dos faltas. Debe ser una mejora, saber utilizar las faltas, no hacerlas por hacerlas”.

Los 21 puntos de Saúl Blanco ante el F.C. Barcelona Regal en la pasada jornada, da esperanzas como la adquisición más provechosa esta temporada. Se le exige que rinda y lo está haciendo.


“Saúl estaba de lujo y se lesionó hace 4 semanas (distensión en los isquiotibiales). Luego le vi con miedo, porque le lesión le vino por precipitarse en la recuperación de una anterior. Cuando recuperó la confianza, ya ves, hizo lo que hizo el pasado Domingo. Nos ayuda mucho en defensa y en el rebote. En realidad, los cuatro aleros están en un muy buen momento”.

Empatados a 9 victorias con Cajasol y Blancos de Rueda Valladolid, tienen tres victorias de diferencia respecto a los puestos de descenso. Tras la visita a la pista del Real Madrid, el recibir al FIATC Joventut y viajar hasta la cancha del Lagun Aro GBC serán dos partidos trascendentales. Como lo serán recibir al Mad Croc Fuenlabrada y visitar Manresa.

“Quedan 80 partidos. Si empiezas a pensar que el Real Madrid y el Barcelona van a ganar la mayoría, los de arriba muchos...tampoco quedan tantos. Y no todos nuestros rivales directos pueden ganar todos. Ójala que en la visita del Caja Laboral al Santiago Martín en la última jornada, esté ya todo clarificado y salvados”.

Para este debutante en Liga Endesa, en su novena temporada al frente del equipo ya, sería un alivio, una satisfacción y un gran logro que el C.B. Canarias siga manteniéndose en la élite nacional.