HACE 30 AÑOS…Cap.10

HACE 30 AÑOS…Cap.10
Capítulo 10: El Torneo de Navidad

Antonio Rodríguez

Capítulo 10: El Torneo de Navidad

-          Lunes, 21 de diciembre: El Raventos Tortosa se proclamó campeón de la Copa de la Reina disputada en Lugo, venciendo al Arjeriz Xuncas lucense, por 56-59. Las Woni Geuer, Nina Pont y Ángeles Araujo claudicaron ante las chicas dirigidas por María Planas, con las históricas Rosa Castillo, Roser Llop y Ana Junyer. El encuentro tuvo el incidente de una amenaza de bomba en el polideportivo lucense, que demoró el descanso algo más de media hora.

-          Miércoles, 23 de diciembre: el Cajacanarias actúa con celeridad y brinda el primer regalo navideño a su afición. Pasan una nota de prensa en la que confirman la contratación del primer nuevo americano, respondiendo a la destitución fulminante de sus jugadores Eddie Phillips y Mike Harper, tras graves faltas de disciplina. Se trataba de Rickie Winslow, alero de 2.03 procedente de la universidad de Houston, enrolado en estas últimas fechas en los Bucks de Milwaukee con un contrato temporal. Tras la recuperación definitiva de la estrella de la franquicia, Terry Cummings, Winslow fue cortado y los canarios, que ya le conocían de ligas de verano, daban palmas con su adquisición. Porque sin confirmar cifras, les salió bastante baratito.

-          Jueves, 24 de diciembre: en comunicado enviado a la ACB por el representante de la Asociación de Jugadores (ABE), Joan Deulofeu, rechazaron la invitación a jugar el próximo partido All Star, junto al concurso de triples y mates, programado en Palma de Mallorca el día 29, tras la falta de acuerdo con la propia liga a causa del asunto que lleva coleando unos meses: el derecho de retención de los jugadores. La liga lamentaba tal decisión por los perjuicios ocasionados a la ciudad organizadora, al enviar este telex con tan pocos días de antelación, así como el privar al aficionado de tan singular acontecimiento, ya habitual durante estas fechas navideñas. La empresa organizadora incluso amenazó con demandarles. Lo curioso es que la ciudad ya nunca disfrutó posteriormente de tal festín, pues Zaragoza, Logroño, Zaragoza nuevamente, Madrid, Valencia, Murcia, Cáceres, Girona, Manresa, Valladolid, Málaga y Alicante fueron las siguientes sedes hasta que desapareció finalmente.

-          Viernes, 25 de diciembre: se disputó la primera jornada de la 21ª edición del Torneo de Navidad del Real Madrid. Los blancos vencieron a la selección argentina (109-90) y la Unión Soviética a Grecia (96-78). Los helenos, como comentaremos en el artículo, llegaron sin sus estrellas Gallis y Giannakis.

-          También se disputó paralelamente un encuentro entre una selección de Cataluña frente a la selección yugoslava, en un desangelado Palacio de los Deportes de Barcelona, con no más de 1000 espectadores, que fue testigo del triunfo balcánico (120-95). Quizás movidos por cierta “vendetta” dentro de la Federación catalana de tener ellos a tal selección que lideraba Drazen Petrovic y Vlado Divac, arrebatándosela al Real Madrid (no se llegó a ningún acuerdo), provocaron cierta improvisación para que tuviese tan poca afluencia de público.

-          En uno de los partidos de la NBA el día de Navidad entre Philadelphia 76ers y Atlanta Hawks, Antoine Carr rompió el tablero durante la rueda de calentamiento. Como era de rigor en aquellos años, “quien rompe, paga”. Y la factura era no disputar ese encuentro. Una vez repuesto, Dominique Wilkins anotó 45 puntos y dio el triunfo a los Hawks (100-106), en un choque que dos semanas después disfrutaríamos los aficionados españoles en “Cerca de las estrellas” de TVE. 

Juan Corbalán entrando a canasta ante Grecia, en la 2ª jornada del Torneo navideño (Foto: Fernando Laura).
Juan Corbalán entrando a canasta ante Grecia, en la 2ª jornada del Torneo navideño (Foto: Fernando Laura).

-          Sábado, 26 de diciembre: En la segunda jornada del Torneo de Navidad del Real Madrid, con lleno en el recinto por segundo día, el club organizador venció a Grecia (103-69), mientras que los soviéticos también arrasaron a Argentina (112-76), que “presentaban en sociedad” a su último descubrimiento, el argentino de 2.30 de estatura, Jorge González.

-          Domingo, 27 de diciembre: Un gran broche del Torneo de Navidad para romper con resultados tan dispares en los partidos: el Real Madrid se impuso a la Unión Soviética (99-95) y se proclamó campeón del evento, tras un gran espectáculo en la segunda parte. Testigo presencial fue la soviética Uliana Semenova en la grada, siguiendo a sus compatriotas durante los tres días de torneo.

-          El Cajacanarias llegó finalmente a un acuerdo en la contratación de su segundo extranjero: el pívot de 2.08 Kenny Perry era el elegido. Tras su marcha de Italia, estuvo en la agenda de varios equipos de 1ª B al inicio de la competición, entre ellos el Finisterre Lliria. Fue fichado finalmente por el Bosco de La Coruña. Sin embargo, debido a los graves problemas económicos del club gallego, pidió la carta de libertad hasta recalar en los canarios, aunque también medió el interés del Caja de Ronda durante estas fechas navideñas. ¿Saben para qué? Efectivamente, para sustituir a Gary Plummer. Su tournée española esta temporada finalizó en La Laguna. Formó junto a Rickie Winslow la pareja foránea hasta final de temporada. 

Joe Ward, despedido. Manel Comas acabó harto de él (ACB Photo).
Joe Ward, despedido. Manel Comas acabó harto de él (ACB Photo).

-          Martes, 29 de diciembre: El Cacaolat Granollers anuncia la llegada para el día siguiente de su nuevo estadounidense, Tom Sheehey, jugador que podía desenvolverse en posiciones de alero y ala-pívot indistintamente. Con ello se daba la baja al escolta Joe Ward, que a su vez sustituyó a Charles Bradley –que se lio a mamporros con “Indio” Díaz y Fernando Arcega en la primera jornada liguera-. Y es que Ward había sido motivos de muchos quebraderos de cabeza por parte de su entrenador Manel Comas, sin mucha voluntad por integrarse en la disciplina del grupo ni sacrificio que no fuera más allá de su lucimiento y estadísticas individuales. Muy atlético, discreto tirador…y sobre todo, dolor de muelas para Manel. ¡Ah! Para que no todo sean foráneos que cesan de sus servicios, el Fórum Filatélico renovó para otra temporada a Michael Young, por un montante aproximado de unos cien mil dólares. 

Clifford Luyk luchando con Bobby Jones por un rebote, en la edición del Torneo de Navidad de 1971.
Clifford Luyk luchando con Bobby Jones por un rebote, en la edición del Torneo de Navidad de 1971.

 

Wendell Alexis intentando anotar a aro pasado en esta edición de 1987 (Foto: A. Minaya)
Wendell Alexis intentando anotar a aro pasado en esta edición de 1987 (Foto: A. Minaya)

Nuestras Navidades…con baloncesto

            Navidad, gracias al torneo organizado por el Real Madrid, también era baloncesto. Y con mucho arraigo, por cierto. Todo lo que podamos decir sobre esta entrañable competición, referente de la infancia de muchos de nosotros, lo tendrás en estos tres artículos que en Endesa Basket Lover publicamos el año pasado, serial titulado “NAVIDADES BLANCAS”, donde un fotógrafo como Fernando Laura, un periodista como Paco Torres y tres ex jugadores del Real Madrid, Vicente Ramos, Alfonso Del Corral y Juanma López Iturriaga, nos lo cuentan desde su experiencia, desde las entrañas del evento. Ejercicio cargado de una enorme nostalgia leer este serial. Lo disfrutaréis.

CAPÍTULO 1: EN LA MEMORIA

CAPÍTULO 2: LA URSS Y YUGOSLAVIA, SABONIS Y PETROVIC. EL SHOW CONTINÚA

CAPÍTULO 3: LA ILUSIÓN DEL TORNEO FINAL EN SUS PROTAGONISTAS.

 

El caso es que para este año, tras la negativa de la selección yugoslava como estaba programada, el sustituto fue la flamante campeona de Europa, Grecia. Con todas sus estrellas…o eso parecía. A la hora de la verdad, el club más puntero entre los helenos, el Aris Salónica, en un capricho-pataleta de su entrenador, Ioannis Ioannidis, vetó la marcha de sus jugadores para tal torneo, confirmando las malas relaciones con la Federación helena, privándonos de ver a sus estrellas Nikos Gallis, Panagiottis Giannakis, junto a Mihalis Romanidis y Nikos Filippou. Por tal circunstancia, al final cobraron bastante menos de lo pactado.

            La Unión Soviética también llegó sin sus lesionados Sarunas Marchulenis, Valery Tikhonenko, Vladimir Tkachenko y –decían que también- Valdis Valters. A pesar de ello, los soviéticos dieron un nivel muy notable, pues su arsenal era muy alargado. A los Volkov, Tarakanov, Homicius, Belostenny y Kurtinaitis habituales, Igor Miglinieks desde la dirección y la joven promesa Valery Goborov cumplieron perfectamente como fuerzas emergentes. El seleccionador, Alexander Gomelski, quedó impresionado con el Palacio de los Deportes abarrotado, pues él no lo conocía al llevar dos años ausente de esta cita –era el segundo año en el que se jugaba allí-, habiendo jugado sólo en el recinto de la Ciudad Deportiva blanca.  

            La gran atracción eran los argentinos, pues si se dejaron a Héctor “Pichi” Campana en casa, junto a los consagrados Carlos Romano, Luis Cortijo o Esteban Camisassa, presentaron como novedad a un gigantón de 2.32 de estatura y 21 años, Jorge González, en sus primeros partidos disputados en baloncesto de élite. Tras ser descubierto “en la granja por Carlitos Lutzinger, Leon Najnudel fue quien me vio jugar en mi pueblo y me llevó al Cañadas”. Lento y muy torpe, con el añadido de su reciente operación en la rodilla, cuya rehabilitación fue tortuosa para el centro que “se alargó más de la cuenta, porque rompía todos los patrones de las máquinas de recuperación”, le faltaba mucho recorrido aún en el mundo del baloncesto del que, tras probar por Atlanta Hawks, vieron de la imposibilidad de usarlo de forma efectiva y decidió dejarlo. Fue precisamente el magnate Ted Turner, propietario de los Hawks, quien incitó a González a dedicarse al mundo del wrestling, del que sería conocido como “Giant González” con sus ya mencionados 232 centímetros y sus 210 kilos de estatura. Sus últimos días, tras dejar este mundo motivado por un coma diabético antes de un combate (sufría de ese mal junto a la acromegalia), acabó en su tierra natal con mucha precariedad económica hasta el punto de extenderla incluso en su alimentación. Falleció en 2010.

            Como explicamos en el diario, los resultados fueron abultados hasta el Real Madrid-Unión Soviética, donde el aficionado madridista volvió a disfrutar de una pareja de pívots titulares formada por los dos Fernandos, Martín y Romay. Por los blancos, una de las problemáticas –de la que ya hablaremos más en profundidad-, auténtico culebrón durante aquellos meses, fue el debut de Juanma López Iturriaga tras recuperarse de la lesión en la espalda que le inhabilitó toda la temporada hasta estas fechas navideñas. Y se hizo culebrón, porque Lolo Sainz tenía que elegir entre él y Alfonso Del Corral, muy importante en la rotación blanca, pues estaba en un excelente estado. La limitación a 10 fichas seniors como norma HACE 30 AÑOS, obligaba a elegir entre uno de los dos para la liga, relegando al descartado a jugar tan sólo competición europea. 

El gigante argentino Jorge González en acción. Pankrashkin parece un enano (Foto: A. Minaya).
El gigante argentino Jorge González en acción. Pankrashkin parece un enano (Foto: A. Minaya).

El caso es que el Real Madrid, con José Biriukov aún en “modo Copa”, anotando todo lo que le llegaba, más las buenas actuaciones de Branson, Alexis y Fernando Martín, consiguieron superar la velocidad que también imprimían los soviéticos, de la mano de Miglinieks y la perfecta ejecución de Volkov y se alzaron nuevamente con el torneo, patrocinado por aquel entonces por El Corte Inglés.

            Para terminar este artículo, reseñar las declaraciones que hizo Alexander Gomelski durante esta visita a Madrid, de la que seguían disfrutando de las cenas navideñas en lujosos hoteles y aquellos vales canjeables en los grandes almacenes que patrocinaba esta cita –contado al detalle en el serial “Navidades blancas”, para toda la representación soviética, que les hacían sentirse como niños con zapatos nuevos. “Las cosas están cambiando en la URSS. De hecho, para después de los próximos Juegos de Seúl, tendrán libertad para emigrar aquellos jugadores que vamos retirando de la selección, como Sergei Tarakanov o los que no nos interesen para nuestro equipo nacional”. Tras su experiencia en el Open McDonald’s de Milwaukee, su opinión del baloncesto estadounidense era que “aquello es otra cosa. Piensan más rápido que cualquier jugador europeo y por tanto, ejecutan a una velocidad superior. No pierden tiempo con el balón en las manos, que es lo que les pasa a los buenos jugadores continentales. Raccionan antes y además, son mejores físicamente. Es cuestión de aprendizaje y tiempo”. Tanto técnicamente como físicamente asumía la inferioridad en la selección que manejaba. Pero seguían aprendiendo y a la chita callando, él seguía ejecutando un plan. De hecho, ni sabemos si era sincero cuando confesó que “Arvidas Sabonis no podrá jugar en los próximos Juegos Olímpicos. En el mejor de los casos, a principios de la próxima temporada. Ahora mismo se está rehabilitando. Hace pesas, hay ilusión a su alrededor, pero en un tipo de sus dimensiones todo se ralentiza y lo hace más difícil. No olviden que fueron dos roturas del tendón de Aquiles”. En verdad, era cierto que la situación del gigante lituano era crítica. Pero ante el viejo ‘zorro plateado’, siempre había que dar el beneficio de la duda. 

Fernando Martín volvió a disputar el torneo de Navidad (Foto: A. Minaya).
Fernando Martín volvió a disputar el torneo de Navidad (Foto: A. Minaya).

PRÓXIMO CAPÍTULO Nº 11: EL VIAJE DE ULIANA SEMENOVA

 

“HACE 30 AÑOS…” (Prólogo)

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 1: “Americanos para una liga en alza”.

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 2: “Nace el Open McDonald’s”.

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 3: “Cerca de las estrellas”.

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 4: “Las ventanas FIBA”.

“HACE 30 AÑOS…” CAPITULO 5: “La guerra de las revistas”.

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 6: “Kenny Simpson, un especialista defensivo que se convirtió en máximo anotador”.

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 7: “El infructuoso regreso del Barça a Copa de Europa (1ª parte).

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 8. “La ACB pasaba de 16…¡a 24 equipos”.

“HACE 30 AÑOS…” CAPÍTULO 9. “La Copa del Rey de Valladolid…y Solozábal”.