¡BIENVENIDO, RUDEZ!

¡BIENVENIDO, RUDEZ!
Damjan Rudez, nuevo fichaje de Valencia Basket.

Antonio Rodríguez

Una de los atractivos de la Liga Endesa hace tres temporadas, aterriza nuevamente a nuestras pistas. Damjan Rudez, una vez verdugo de Valencia Basket, llega a ser uno de sus mayores refuerzos a partir de esta semana.

Queda muy alejado y muy olvidado. El hecho de ser actuales campeones de Liga, hace que los momentos de hiel se arrinconen o se miren con una sonrisa, como que fueron parte del camino justificado hacia el éxito. Pero uno de los marcos más funestos de la historia reciente de Valencia Basket, se produjo en el Playoff 2013. Un Valencia Basket que estaba asentando un gran nuevo proyecto, se vio en la cuneta en cuartos de final por Tecnyconta Zaragoza, lo que dejó a la ciudad en estado de shock, cuando aspiraban a competir en semifinales por un puesto –de nuevo- en la final.

Damjan Rudez, dispuesto en Valencia (Foto Valencia Basket).
Damjan Rudez, dispuesto en Valencia (Foto Valencia Basket).

Fue el mayor salto de alegría en la historia del club maño. Y varios fueron los verdugos. Uno de ellos fue Damjan Rudez, el más reciente fichaje de Valencia Basket para los próximos tres meses. Un tipo de su estatura, su movilidad y su tiro exterior fue un quebradero de cabeza hace 4 años. Y esos mismos valores, más tres temporadas de experiencia en la NBA, en Pacers, Wolves y Magic, son los que han pesado en la decisión de incorporar a este nuevo jugador en la posición de “4”.

Damjan Rudez, en sus inicios un alero y conforme fue ganando corpulencia y la evolución del baloncesto europeo fue tendiendo a tácticas donde el ala-pívot tendía a abrirse y ser una amenaza en tiro exterior, en beneficio de mayores espacios para entradas a canastas de bases rápidos, atléticos y verticales en su juego, se le fue considerando una pieza muy apreciada. Tanto que Larry Bird y su séquito asintió con un “quiero a este jugador aquí”. En sus dos temporadas en Tecnyconta Zaragoza, su tiro de tres puntos aseguraba el nada desdeñable 43% de aciertos. Y más valor aún tiene en tiempo de playoff en las dos temporadas que los disputó, pues voló hasta un 54,2%. Esa es su carta de presentación hoy día.

Un excelente tirador (ACB Photo / V. Carretero).
Un excelente tirador (ACB Photo / V. Carretero).

En un equipo con la máxima exigencia como Valencia Basket (disputando Liga Endesa y Euroliga), la lenta recuperación de Latavious Williams, más la baja de Fernando San Emeterio, hacen que la polivalencia con la incorporación de Rudez sea más importante si cabe para ocupar dos posiciones en pista. Y sobre todo, un nuevo añadido con un jugador atractivo para la afición, para todo aficionado al baloncesto, para la Liga Endesa en general. Rudez aúna fundamentos depurados con ese punto de experiencia que le hace jugar en la élite. Y pronto se meterá en el bolsillo a los fans que le sufrieron en aquel traspiés de 2013.

Creemos que con su llegada, estamos de enhorabuena. Su excelente técnica va acompasada de unas grandes condiciones físicas. Aquí les dejamos unas imágenes para que recuerden y degusten lo que fue y lo que puede dar nuevamente en nuestras pistas.