GANAR A ESLOVENIA

GANAR A ESLOVENIA
Previa del España-Eslovenia

Antonio Rodríguez

Claves de la Selección Española para vencer a Eslovenia en semifinales del Eurobasket 2017

(FIBA Photo)
(FIBA Photo)

- Primero y ante todo: la Selección Española es superior. Es un factor psicológico a tener en cuenta. Ellos cuentan con excelentes jugadores, pero no tantos. Si hacemos el ejercicio por un momento de ponernos en su situación y desde ese punto de vista, repasamos el plantel de nuestro Equipo Nacional, esa punzada en la nuca que sentimos, la deben sentir ellos. Les ha pasado a todas las selecciones y Eslovenia no debe ser menos.

-Exceptuando en las dos posiciones exteriores posiblemente, España es superior a Eslovenia en uno contra uno, tanto en los aleros como sobre todo, en nuestros pívots. Tales unos contra uno deberán ser más efectivos que nunca. Ante el colapso en la zona con el que les han castigado a los hombres de Sergio Scariolode algunos equipos (sea Croacia, Turquía o Alemania), no es tan solo una cuestión de tiro exterior, sino de mover el balón con rapidez y si es necesario, invertirlo más que nunca. Pero con la paciencia como arma que se ha evidenciado, se debe acabar en situaciones claras de uno contra uno o dos contra dos. La ventaja es notoria.

- Hay que presionar mucho a los hombres-balón. Como es obvio, porque sus dos estrellas son los jugadores que más tiempo lo amasan: Goran Dragic y Luka Doncic. Dragic es impredecible, incluso con un paso atrás, tiro bastante errático en teoría, ha mostrado tener grandes porcentajes. Doncic puede tirar desde cualquier posición y dar excelsos pases. Por lo que habrá que presionarles. Y no porque tiren más (incluimos aquí a Prepelic), sino porque no hay que dejarles pensar cuando pasen, que las continuaciones al bloqueo de un hombre como Gasper Vidmar se han mostrado terriblemente eficientes, apoyado en su gran potencia física. 

(FIBA Photo)
(FIBA Photo)

- Los hermanos Gasol y el cuidado en la zona, deberá ser hoy primordial. Si contamos con que habrá que hacer una muy agresiva defensa exterior, incluso arriesgando más de lo debido, el que ambos Gasol como Willy Hernangómez protejan el aro ante las posibles penetraciones rivales, hoy será vital. Hay que intimidar lo más posible.

-Y para finalizar, los nuestros también tienen momentos de inspiración. Ellos lo necesitan imperiosamente para ganar. Rachas anotadoras de Dragic, Doncic, Muric o Prepelic, les mantendrán en partido. Para España debe ser un plus y se pueden tener. Jugadores como Sergio Rodríguez o cualquiera de los Gasol desatados, pueden darnos más tranquilidad de la que sentimos en estos momentos previos.