DÍA DE PLAYA…Y RÉCORD

DÍA DE PLAYA…Y RÉCORD
Récord anotador de Pau Gasol

Antonio Rodríguez

En el enfrentamiento que cerraba la primera fase de este Eurobasket para la Selección Española, el salir a ganar y cumplir, se transformó en un día histórico con el récord anotador de Pau Gasol.

(FIBA Photo).
(FIBA Photo).

Inicialmente fintó. No lo tenía claro delante de su defensor, Akos Keller. Pero ¿qué demonios? Llevaba hasta ese momento 10 puntos y 4/7 en tiros de campo, a falta de 04:43 para el descanso. Así que Pau Gasol se decidió a lanzar desde más allá de la línea de 6,75 para convertir el triple con los que llegar a los 14 puntos que necesitaba para superar el récord individual de anotación en la historia de los Eurobasket. “Estoy feliz y me siento afortunado” declaraba tras el choque. “Sí, quería pasar este récord individual lo antes posible para concentrarme por completo en los partidos que vienen a continuación”. Ha finalizado con 20 puntos.

Es curioso que el broche a su hazaña haya sido un tiro de tres, que muestra la evolución de un jugador unidimensional capaz de hacer todo. Como dominador de las zonas durante tantos y tantos Eurobasket, no buscó una canasta que fuese marca de la casa, sino un triple. ¿Por qué no? En definitiva, forma parte del juego. Y en el desarrollo del mismo, Pau es capaz de dominar todas las facetas. Tan sencillo.

“Ha sido la parte más destacada de un encuentro en el que era complicado extramotivar a los jugadores en un choque sin trascendencia” afirmaba Sergio Scariolo. “Ha sido un placer aprender del proceso que he ido viendo, de estar con él y pertenecer al grupo”. Y cierto es que hoy el escenario ante los húngaros con ambos equipos clasificados para los octavos de final, ha sido de campo y playa. Porque la Selección Española, al margen de ir desgranando los puntos que le restaban a Pau, pensó que con el ataque le bastaba para solventar tal papeleta. Y tenían razón, porque los magiares (dando descanso a Adam Hanga), estaban tan impresionados de la presencia de los hermanos Gasol, que lanzaban complicados tiros en la zona por su sola presencia. Asegurando el rebote y evidenciando que la superioridad ofensiva estaba a años luz, las diferencias se iban a un 22-10 al final del primer cuarto.

 

(FIBA Photo).
(FIBA Photo).

Sacudiéndose nuestros rivales ese atolondramiento de leer de manera repetida en las camisetas que su rival era España, empezaron a mover mejor el balón y les acompañó algo más la suerte en el tiro exterior. Tuvieron una racha destacada que les llevó al descanso con un más cerrado 41-29 y otra incluso en los inicios del último cuarto (minuto 32) donde llegaron a situarse a 5 puntos (60-55) entre el éxtasis de sus ruidosos aficionados. Ya era suficiente. Tocaba defender.

Sergio Scariolo siguió confiando en la segunda línea del ‘Chacho’, Vives, Oriola y los dos Hernangómez sin hacer un solo cambio, destacando a Sergio Rodríguez y Willy, con 15 puntos cada uno. Y se pusieron a defender y la cosa pasó a ser seria e inaccesible a nuestros adversarios. 9 puntos desde entonces para los jugadores de Stojan Ivkovic por 27 de nuestro Equipo Nacional para pegar el cerrojazo a esta fase de Cluj-Napoca, con un cinco en pista que ha supuesto la mayor satisfacción en los nuestros, por su poder de integración y un récord histórico, de los buenos, de los de disfrutar para tiempo, en la figura de Pau Gasol. “Son muchos años. Si he podido anotar tanto es porque he podido formar parte de grandes equipos con los que hemos jugado muchos partidos, hemos llegado muy lejos, hasta ganar campeonatos”. Por encima de todo, eso es lo que nos aborda una gran sonrisa. ¡Enhorabuena, Pau!

(FIBA Photo).
(FIBA Photo).