¡A LAS AMÉRICAS!

¡A LAS AMÉRICAS!
España ultima su preparación en Bruselas y Vilnius

Antonio Rodríguez

Nuestro Equipo Nacional acabó su periplo de preparación en tierras españolas. Ahora toca dos encuentros más en Bélgica y Lituania y… hacia Rumanía. A partir de ahora, ya toca conquistar “Las Américas”.

Las órdenes de Sergio Scariolo en el último encuentro del Martín Carpena ante Venezuela, resultaban ser más exigentes que en días anteriores. Se pide claridad de ideas y ejecución sin dudar. Si los cortes deben ser seguidos por un grande o un pequeño, cuándo y quién rota de hombre o quiénes son los más atentos al lado débil cuando el sistema defensivo sobrecarga el lado del balón, son ejercicios que se deben automatizar, en un entramado atrás más agresivo que en convocatorias anteriores. Repetimos que teniendo el aro bien cubierto por nuestros hombres altos, da pie a tomar más riesgos. Se va viendo más conexión en pista a cada día que pasa.

(Foto FEB).
(Foto FEB).

Lo bueno es, que cuando hay un error, se pide el tiempo muerto y existe una enorme voluntad de entendimiento entre todos. Los propios jugadores usan la pizarra del entrenador como instrumento para señalizar con el dedo dónde se debe y dónde no evolucionar, con tanto énfasis, que no dejan a Scariolo dar sus instrucciones hasta que no han pasado un buen puñado de segundos…hasta que llega el momento en que el coach se reivindica.

La Selección Española sigue su ruta, esta vez habiendo finalizado su travesía por España. Los próximos 23 y 25, Bruselas y Vilnius serán los testigos del último repaso de nuestro combinado de cara el Eurobasket. Jugar a domicilio siempre marca esa carga psicológica de ver a España en otras tierras, al campeón, por llenar expectativas que su sello y aureola traen detrás. Y aunque no dejen de ser preparatorios, esa imagen siempre está en juego. 

(Foto FEB).
(Foto FEB).

Apostillando lo presenciado hasta el momento durante esta gira, hemos visto cómo tras la lesión de Sergio Llull, Sergio Rodríguez se va convirtiendo por exigencias del guion, en uno de los mejores tiradores del combinado nacional, cuando oficia como escolta al lado –generalmente- de Ricky Rubio. Lo bueno es que está capacitado para serlo. Todo a la espera que muñecas privilegiadas como Alex Abrines y Juan Carlos Navarro comiencen a calentar motores. Cualquier duda sobre el lanzamiento exterior del Equipo Nacional, puede quedar olvidada, porque material hay: Pau y Marc están ensayando triples con mucha eficiencia y Juancho Hernangómez parece muy suelto desde el 6,75. E incluso se dispone de un especialista para momentos puntuales, como Joan Sastre.

Es complicado pensar que los hombres de Sergio Scariolo tengan un día aciago en ataque, porque las dotes de excelencia en el pase, sea de bases como de pívots, aseguran que si ciertos tiros no entran, se podrá dar la asistencia un metro más cerca, otro palmo más, hasta que sean indefendibles. Es el gran privilegio de disponer de buenos pases desde focos diferentes en pista. Así que, al todo o nada en defensa. Curioso que el “nada” suene a cualquier otro metal que no sea el oro. Tal es la exigencia, porque a estas alturas, vemos a la Selección Española más autosuficiente que nunca.

De lo acaecido en Bruselas y Vilnius os contaremos. Porque con Bélgica hay una espinita con la derrota en Tenerife (a pesar de todo lo que rodeó aquel enfrentamiento), con el asombro que causó su circulación de balón y Lituania, en Vilnius, son palabras mayores. 

(Foto FEB).
(Foto FEB).