VESTIR DE BALONCESTO

VESTIR DE BALONCESTO
Málaga viste sus calles con los éxitos de Unicaja

Antonio Rodríguez

Málaga vistió sus calles más emblemáticas de baloncesto. Una puesta de largo para su asfalto…y para nuestro deporte

Mariano Pozo rodeado de aficionados, junto al alcalde de Málaga y el presidente de Unicaja (Foto Javier Albiñana / Diario
Mariano Pozo rodeado de aficionados, junto al alcalde de Málaga y el presidente de Unicaja (Foto Javier Albiñana / Diario "Málaga Hoy").

Celebrar algo es maravilloso. Recordarlo, es como celebrarlo para siempre. Esta semana nos hicimos eco de dos una noticia que nos llamó la atención por curiosa y nos gustaría que no pasase desapercibida. En una de las calles más emblemáticas de la ciudad de Málaga, la peatonal y siempre señorial calle Larios, se presentó una exposición fotográfica exterior y pública, del último hito conseguido por el equipo de la Liga Endesa, Unicaja: su reciente Eurocup, ganada al Valencia Basket el pasado abril.

Dieciocho momentos en total recogidos por el ojo y alma de su emblemático fotógrafo Mariano Pozo, alguien que lleva más de 35 años retratando el rostro del Unicaja, caso único en cualquier equipo de la Liga Endesa en la actualidad y que en esta ocasión, expuso dieciocho instantáneas con su firma y gusto, que expresaban exactamente todo el júbilo del equipo y la ciudad ante su último título continental. Acudieron a la cita el presidente del club, Eduardo García, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostrando así el apoyo de ambas instituciones a tal exposición.

Momento del éxito del Unicaja en la Eurocup (Mariano Pozo).
Momento del éxito del Unicaja en la Eurocup (Mariano Pozo).

Y desde Endesa Basket Lover nos encantó esta idea de, en definitiva, vestir las calles de una ciudad de baloncesto. El más representativo de cada una de ellas. En Málaga –por obra y gracia del mencionado Mariano Pozo y el apoyo del club precisamente-, saben de cómo mostrar este sentimiento. Hay otros nombres ilustres aferrados a su disparador,  como Miguel Ángel Forniés en Badalona, otro con 4 décadas a sus espaldas retratando baloncesto, cuyas exposiciones también han sido renombradas. Sin embargo, este concepto de hacerlo en la calle, reconocemos que nos entusiasma. ¿Por qué no copiarlo?

Todas las ciudades tienen su presencia y lugares en la calle para actos así, revitalizar su baloncesto con este gesto e incluso y en definitiva, honorificar lo que es parte de ellas: su equipo de Liga Endesa. Pero no solo ahí. ¿Y aquellas que fueron honradas con baloncesto de élite en alguna ocasión? ¿Por qué no volver a recuperar fotográficamente y por unos días, los momentos dorados de clubs históricos, de lo que supuso el Breogán en Lugo, el OAR en Ferrol, el Peñas Recreativas en Huesca, el Cacaolat en Granollers o el Fórum en Valladolid, ahora que están sembrando nuevamente el baloncesto en la capital pucelana, acercándose a la élite donde siempre ha estado? En fechas de terrazas y disfrute exterior, nos unimos y promulgamos esta iniciativa acaecida en Málaga. 

Miradas que marcan un éxito en Málaga (Mariano Pozo).
Miradas que marcan un éxito en Málaga (Mariano Pozo).

Es imposible saber la magnitud y la fuerza que tienen en redes sociales todos aquellos grupos que dedican tiempo a recuperar la historia el baloncesto en su ciudad exponiendo fotografías que les inspiran, porque fueron parte de su vida. Pero si ese es el baremo por el que debiéramos guiar su éxito de convocatoria, créannos que  lo tendría y mucho.

Pues dicho queda. Que los maravillosos arrebatos de Unicaja y Mariano Pozo tengan continuidad por el resto de nuestra geografía. Porque no hay más maravilloso que vestirla… de baloncesto. 

Recuperar y exponer la historia de un club, un acierto (ACB Photo).
Recuperar y exponer la historia de un club, un acierto (ACB Photo).