SELECCIÓN PARA SIEMPRE

SELECCIÓN PARA SIEMPRE
Sergio Scariolo dio la lista de seleccionados para este verano

Antonio Rodríguez

Sergio Scariolo dio la lista de 11 jugadores -a la espera de elegir el 12º- que representarán a la Selección Española en el próximo Eurobasket. Junto a ella, otra lista de 16 jugadores de cara a las ventanas FIBA de la próxima temporada y la futura base para años venideros.

(Foto FEB)
(Foto FEB)

Sergio Scariolo proclamó hace meses que habría que tomarse muy en serio las convocatorias para las ventanas FIBA, que en ellas están el futuro de próximos campeonatos. Efectivamente, es así, nos guste o no. Artimaña que suena más a pataleta que a una estrategia medida por parte de la FIBA, habrá que pasar por ese aro de fuego para seguir compitiendo por lo más alto a nivel de selecciones. Y entre calendarios locos, exigencia a jugadores, compromisos por parte de todos y el nombre de la Federación Española, está la figura del seleccionador.

La lista de once jugadores para la Selección Española que empezará a competir en Rumanía a partir del 1 de Septiembre, es esta: 

Una de las dudas pudiera ser la inclusión en la lista definitiva de Juancho Hernangómez, alguien fijo como uno de los valores de nuestro Equipo Nacional para un futuro, que Sergio Scariolo confirma que también es presente. Un MVP de un Eurobasket Sub’20, al margen de su militancia actual NBA, con sus enormes  posibilidades, debe tener sitio más temprano que tarde. La baja por lesión de Víctor Claver quizás haya acentuado como necesidad el engrosar esta lista de 11 nombres.

Felipe Reyes y Rudy Fernández no estarán representando a nuestros colores este verano. La enorme exigencia y el desencanto final que ha supuesto el final de temporada en el Real Madrid, les haya hecho plantearse esta medida. La veteranía del recién renovado por 2 años Felipe Reyes, es motivo para renunciar a lo que parece ser -que nunca se sabe- la despedida de algunos de nuestros estandartes, aunque Felipe no ha hecho oficial aún su retirada de la Selección. Los problemas físicos casi continuados que ha sufrido Rudy Fernández, le obligaron a tomar esta decisión, porque sus momentos de cierta frescura son cada vez más cortos. Le vimos a buen tono en los Juegos Olímpicos de Río, pero no le duró mucho. Y aunque no ha acabado mal, la travesía ha sido demasiado dolorosa. Ahora toca visitar el gimnasio y prepararse más que nunca para poder exigir a esa espalda maltrecha. El que parecía iba encaminado a ser el hombre récord en internacionalidades (a sus 32 años, el que llevase ya 13 veranos de manera ininterrumpida, así parecían vaticinarlo).

(Foto FIBA)
(Foto FIBA)

Para el jugador nº 12, como Sergio Scariolo aún tenía dudas, ha optado por probar previamente en Benahavis a Pau Ribas, tras una temporada en blanco. Parece ser el preferido, pero es necesario ver su proceso de rodaje. Por ello, le ha incluido momentáneamente en el grupo de los 16. Una lista de futuro de la Selección, en la que tenemos realidades brillantes que, por su juventud, aún pueden alzar más su nivel de juego. Es ésta: 

Concentración en la población malagueña de Benahavis tendrán esta segunda lista del 16 al 23, de cara a los compromisos futuros con el Equipo. Los 11 convocados de momento con la absoluta, en Madrid, a partir del 28 de Julio. Veremos cuáles serán las sensaciones de este grupo del que se deberá crear el armazón para veranos que nos suenan aún tan lejanos y que están a la vuelta de la esquina. 27 nombres en definitiva que conforman una Selección para siempre.