FINALES REALES

FINALES REALES
Real Madrid, finalista por la vía rápida ante Unicaja

Antonio Rodríguez

Real Madrid venció en el tercer partido de semifinales a Unicaja, mostrando también templanza en los últimos minutos para superar a su rival y a Martín Carpena

No hay ambiente en la Liga Endesa como el Martín Carpena en tiempo de Playoff. Hay ambientes que aprietan, atmósferas envolventes que elevan a su equipo a cualquier cielo, pero no son el Carpena. Desde el momento en que los aficionados cantan el himno de Unicaja un minuto antes del salto inicial, aquello se convierte en algo que enlaza, como si fueran enredaderas, a todos y cada uno de los ocupantes de sus gradas, junto al equipo que defiende su orgullo verde en pista. 

Nemanja Nedovic arriesgó para Unicaja (ACB Photo / Mariano Pozo).
Nemanja Nedovic arriesgó para Unicaja (ACB Photo / Mariano Pozo).

Y el Real Madrid debió competir contra todo eso, mantenerse en partido cuando en la mayoría de los minutos estuvo por debajo en el marcador y mantener dureza en defensa y calma en ataque, aprovechando las precipitaciones y errores rivales para apuntarse este tercer envite de la serie (73-78), dando el cerrojazo a una eliminatoria que Joan Plaza contemplaba como corta. “La temporada que hemos hecho merece al menos, forzar un cuarto encuentro”. Sin embargo, tan importante para los blancos era la victoria como los cinco días de resuello que cogerán en espera del otro finalista.

Cuando uno de los cuatro tapones de Anthony Randolph emergió en la zona blanca sobre Jeff Brooks y en el posterior ataque blanco, una canasta de Felipe Reyes tras rebote ofensivo ponía el 56-58 en el marcador en el último cuarto, pareció como si con un ‘clic’ encajaran las piezas en los hombres de Laso y tuvieran camino expedito hacia la victoria, aunque a continuación, un triple de Nemanja Nedovic liderara nuevamente a los locales (61-59) a falta de 5 minutos. Y es que ahí fue donde contestó Jaycee Carroll con su único triple. Desde ese momento, un triple errado por Nedovic, otro por Suárez (que palió Brooks con canasta al capturar el rechace), otro error de Eyenga y en la última jugada remató tal desacierto Alberto Díaz en otro intento de tres, tras negar descaradamente la defensa blanca que fuese Nedovic su ejecutor. En este impass de 4 ataques con triples infructuosos, los blancos lograron un 67-71 suficiente para vencer. 

Anthony Randolph, el mejor jugador de un partido incierto (ACB Photo / Mariano Pozo).
Anthony Randolph, el mejor jugador de un partido incierto (ACB Photo / Mariano Pozo).

Tan decisivos como estos últimos minutos fue la reacción del Real Madrid en los últimos minutos del tercer cuarto, donde el mejor jugador del choque, Anthony Randolph, logró 5 puntos consecutivos, seguidos por una excepcional jugada de Luka Doncic, donde tras intimidar a Musli, corrió toda la pista driblando para anotar otra canasta y Jeff Taylor lo finalizase con un triple casi sobre la bocina, para dejar un 52-51 (tras encontrarse con un 50-41 a falta de 01:44).

Atrás quedaron los horribles porcentajes de ambos, mezclados con una gran tensión e intensidad en el juego (acabaron el primer cuarto con 5/18 en tiros de campo de Unicaja y 5/19 por el Real Madrid), el poco acierto en la zona de los malagueños (4/16 en tiros de 2 al descanso), el 0/9 inicial en triples del Real Madrid, así como los lamentos de Alen Omic por no poder actuar debido a su lesión de hombro.

En los vigentes campeones de liga, el que Anthony Randolph haya encontrado su “cuota” de protagonismo (12 puntos, 4 rebotes y 4 tapones), así como la confianza recuperada de Luka Doncic, suena extremadamente bien para afrontar la final liguera. Físicamente están tan castigados como el resto de los semifinalistas. Gran parte de su éxito -o no- final, dependerá de los arranques de carácter en sus hombres, de querer ganar más que el contrario, porque todos los jugadores a estas alturas están al límite.

 Y así fue la despedida de la temporada de Unicaja ante su afición. Gratificados unos, orgullosos todos por lo vivido esta campaña, nuevamente en Euroliga la próxima campaña y con el Martín Carpena con deseos de ebullición nuevamente en unos meses. 

Los jugadores de Unicaja se despidieron de su afición (ACB Photo / Mariano Pozo).
Los jugadores de Unicaja se despidieron de su afición (ACB Photo / Mariano Pozo).