PREVIA PLAYOFF (III)

PREVIA PLAYOFF (III)
Cuartos de final Liga Endesa: Baskonia-Herbalife Gran Canaria

Antonio Rodríguez

Un duelo entre Baskonia y Herbalife Gran Canaria se ha repetido en playoff últimamente en diversas ocasiones con resultados tan dispares, que es difícil predecir cualquier pronóstico

Fueron las únicas semifinales ligueras disputadas por el Herbalife Gran Canaria. 2013 quedó como un año mágico para ellos. Tras lograrlas también -por primera vez- en la Copa del Rey meses antes, el bombazo de eliminar en tres partidos de cuartos de final al Baskonia, con el factor cancha en contra, les dio ese hueco en la historia y en nuestra memoria para recordar aquel atractivo plantel de Brad Newley, Spencer Nelson, Eulis Báez, Ryan Toolson, Tomás Bellas y Javi Beirán. Se rehicieron a la canasta sobre la bocina de Thomas Heurtel del primer choque,  forzaron la prórroga en el Centro Insular para ganar el segundo y dos días después, enmudecieron en imponente Fernando Buesa Arena. La pasada temporada, volvió a repetirse el emparejamiento, con el factor cancha para los mismos. Y otra vez en tres. Sin embargo, el “amo” Bourousis impidió cualquier sorpresa. Faltaría más. 

(ACB Photo / M. Henríquez).
(ACB Photo / M. Henríquez).

Pues un año más tarde, vuelven a enfrentarse, como una rivalidad que estuviese escrito en alguna parte. Y nadie con deseos de atreverse a predecir un veredicto.

 

RESULTADOS EN LIGA REGULAR:

J.14: Herbalife Gran Canaria 74-61 Baskonia

J.29: Baskonia 95-90 Herbalife Gran Canaria

BASKONIA

1.- El mejor momento de la temporada. Desde que finalizó su aparición en Euroliga tras los cuartos de final ante CsSKA Moscú, en los cuatro partidos disputados con posterioridad, ha mostrado una excelente. Tres victorias y una única derrota en su cancha ante Unicaja (75-79) que rozó la perfección en ese partido dan el tono perfecto al color baskonista. Los problemas de lesiones de Tornike Shengelia están olvidados. Andrea Bargnani ya no es un quebradero de cabeza porque no juegue -o porque juegue- con su baja confirmada. Adam Hanga, vuela entre ecos y susurros NBA. Y sobre todo, porque no parece que llegue el cansancio ni las dudas en el rendimiento de Shane Larkin. Es el líder y lo asume como tal. 

(ACB Photo / I. Martín).
(ACB Photo / I. Martín).

2.- Shane Larkin. Es uno de los iconos de la liga. Porque, repetimos: es el líder y lo asume como tal. Regularidad permanente (promedió en Liga Endesa 11.2 puntos en Octubre. 17 puntos en Noviembre, 9 en Diciembre. 15 en Enero. 25.5 en Febrero -en solamente 2 partidos de liga-, 13.3 puntos en Marzo. 13.3 en abril y 14.7 en Mayo. Como ven, creciendo incluso en estos tres últimos meses. No importa de ser el clutch-player en momentos decisivos, porque lo ha sabido asumir con tanta naturalidad como acierto.

3.- Progresión Hanga. Se habla de San Antonio Spurs como faro a su próximo futuro en la NBA. Veremos. De momento está en la Liga Endesa. Y es uno de los puntales de Baskonia. Se ha ganado al aficionado y con motivos. 

Sobre todo, lleva la intensidad en ambos lados del campo. Intensidad de los mayores retos. ¿Dónde está el techo de este Baskonia? Pues si no quieren dejar de auparse del puesto donde les ha tenido la liga regular, la final liguera, algo que llevan sin probar desde 2010.

HERBALIFE GRAN CANARIA

1.- Corales. Luis Casimiro ha construido un equipo con multitud de armas y jugadores que han sabido ganar. Miren, el máximo anotador es Kyle Kuric, con 12.5 puntos de promedio. Albert Oliver ha promediado 6.3 puntos. Entre ambos hay hasta 7 jugadores. Lean este otro dato: Darko Planinic, Eulis Báez, Richard Hendrix, Kyle Kuric, Sasu Salin, Bo McCalebb, Anzejs Pasecniks, Pablo Aguilar, Royce O’Neale y Albert Oliver. No estamos repasando la plantilla, sino todos los jugadores que han sido máximos anotadores de algún partido a lo largo de la temporada en Liga Endesa. Hasta 10 de ellos son capaces de asumir esa responsabilidad. ¿No es para preocuparse de todos?

(ACB Photo / M. Henríquez).
(ACB Photo / M. Henríquez).

2.- Contundencia bajo los aros. La “pegada” de Planinic, Báez, Hendrix, Pasecniks y Aguilar, en teoría es superior a la de los pívots baskonistas. Y ese debe ser uno de sus fuertes. Si convierten la zona en zona de batalla, harán los partidos un poco más feos, sí, pero cargados de efectividad para ellos.

3.- Kyle Kuric deber ser el referente ofensivo de los canarios. Y no por él mismo. Cuando Kyle lanza cómodo y anota, es producto de un importante engranaje ofensivo de bloqueos y pantallas para que pueda decidir. De su efectividad no dudamos. Tampoco que responda en momentos comprometidos (¿recuerdan la victoria en cancha del Real Madrid?). Pues ahí estará al quite.