PREVIA PLAYOFF (I)

PREVIA PLAYOFF (I)
Cuartos de final Liga Endesa: Valencia Basket-F.C. Barcelona Lassa.

Antonio Rodríguez

Valencia Basket y F.C. Barcelona Lassa iniciarán el sábado el emparejamiento, a priori, más duro y atractivo de los cuartos de final de la Liga Endesa

Con la igualdad que ha habido a lo largo de la competición regular en la Liga Endesa, elegir a uno u otro rival, parece puesto sobre un frasco de caprichos y preferencias. Porque entre todos ellos, las diferencias son, y perdonen la redundancia, diferentes. No las hay mayores ni menores, sólo diferentes. Es el caso de Valencia Basket. ¿Es mucha la tragedia de perder en la última jornada ante UCAM Murcia, que les hizo que su contrincante no fuese Baskonia, sino F.C. Barcelona Lassa?

(ACB Photo / V. Salgado).
(ACB Photo / V. Salgado).

RESULTADOS EN LIGA REGULAR

J.14: F.C. Barcelona Lassa 94-82 Valencia Basket

J.29: Valencia Basket 76-59 F.C. Barcelona Lassa

Pues con los baskonistas, mismo resultado:  ganar el casa (99-91), perder a domicilio (71-63). Además, con los mismos condicionantes de un resultado abultado y otro mucho más parco en anotación. El caso es que dan el emparejamiento más atrayente. Unos, terceros en la liga regular, deberán mostrar tal hegemonía en su afán de llegar a semifinales. Otros, tras la campaña más decepcionante en mucho tiempo (hay que echar la vista 25 años atrás para ver a los barcelonistas en sexta posición al final de la liga regular), están ante el momento de no calificar el ejercicio 16/17 como un rotundo fracaso. Que se pueden salvar algunos muebles avanzando esta serie, de momento. 

VALENCIA BASKET

1.- Bojan Dubljevic. 1, 8, 3 y 6. Estos son los partidos de liga regular que se ha perdido Bojan Dubljevic, por culpa de las lesiones en las cuatro temporadas anteriores de Liga Endesa. En la 16/17, tan sólo 4 y eso fue antes que acabase 2016. Hemos visto al jugador con más continuidad en mucho tiempo, aunque posiblemente el más exigido (12.9 puntos ha promediado, 11.5 el resto de su carrera en Valencia -hablamos de liga regular-). El dilema del “5” en los taronjas, con la baja por bajo rendimiento de Bryant, más las jornadas de lesión de Kravtsov y el tiempo de aclimatación de Tobey, le han hecho ser, con mayor obligatoriedad, el principal referente del “center”, lo que tendrá que ejercer ahora. Deberá ser el máximo exponente en las zonas.

(ACB Photo / Miguel Ángel Polo).
(ACB Photo / Miguel Ángel Polo).

2.- La circulación de balón. Vale que Valencia Basket ha ido bajando de manera paulatina su porcentaje de tres, último argumento de su gran circulación de balón (36% en la 16/17, 39% en la 15/16 y 14/15, 40% en la 13/14). Sin embargo, sigue siendo una de sus claves, que deberá mantener en este playoff. El cuadro de Pedro Martínez pone el balón en las posiciones que sus jugadores dominan y por tanto, los tiros son relativamente cómodos. Si el 38% de los lanzamientos que prodiga por partido son triples, el movimiento del balón y su selección, se antojan claves. 

3.- San Van Rossom físicamente ha vuelto a ser el de antes de las lesiones Por intensidad y por confianza. Únanle a Guillem Vives, Antoine Diot y Rafa Martínez en las posiciones de base-escolta. ¿Tiene el F.C. Barcelona el poderío defensivo exterior como para detener a estos hombres?

F.C. BARCELONA

1.- Continuidad. Es el gran problema que ha ido padeciendo el club azulgrana a lo largo de la competición. Miren esta secuencia: 2-6-1-2-1-1-4-1-1-1-1-2-2-1-1-3-1-1-3-1. ¿Saben lo que es? Las rachas de victorias consecutivas de los azulgranas en su calendario completo, uniendo Liga Endesa, Euroliga y Copa del Rey (las rachas de derrotas consecutivas, las obviamos). Como pueden ver, difícilmente han enlazado más de dos victorias. El inicio de Euroliga, allá por octubre, les dio esas 6 que pueden ver y en Navidades enlazaron otras 4. Lo demás, algo inédito en un club como el F.C. Barcelona. Para tener continuidad, una palabra clave: DEFENSA. En sus derrotas, la imagen defensiva ha sido muy pobre. 

(ACB Photo / V. Salgado).
(ACB Photo / V. Salgado).

2.- Ante Tomic y Justin Doellman. Lo hemos dicho en multitud de ocasiones esta temporada. Tomic es el hombre decisivo de los blaugranas. Pero debe ser ayudado. No puede ser que luche bajo tableros totalmente solo ni que tenga que crearse sus canastas sin la más mínima cooperación por sus compañeros, que ha sido una constante este año. No puede ser que el croata tenga que salir a cinco metros del aro a recibir para jugarse un tiro, ganando espacio haciendo recular a su rival a base de botes. Eso es agotador. Con Faverani que sigue viendo los partidos de paisano, veremos en qué estado está Doellman, que tiene mucho que mostrar a sus ex compañeros. A nada que el de Ohio flojee, el cuadro de Bartzokas sufrirá muchísimo.

3- ¿Qué línea exterior encontraremos? Han sido los principales causantes de tal irregularidad. No vamos a reiterar más que se esperaba mucho más de Rice y Koponen. Sin embargo, pasar de 16.4 asistencias por partido esta campaña, cuando la anterior fue de un 18.2, no es ya un asunto de casi dos asistencias menos, sino un síntoma que el juego de ataque de los azulgranas, no funcionaba. Arranques individuales, poca sintonía colectiva, un banquillo con la menor aportación de los últimos 10 años y pocos recursos. Intentarán que en el playoff cambie todo.