PERF. AVENIDA, CAMPEÓN

PERF. AVENIDA, CAMPEÓN
Perfumerías Avenida culminó con la liga, el triplete esta temporada

Antonio Rodríguez

Con la contundencia que da ganar los tres títulos nacionales, Perfumerías Avenida se proclamó campeón de liga con contundencia

Era una marca buscada. Campeonas de la SuperCopa, de la Copa del Rey y finalmente, cerrar el círculo con el título de liga. La temporada 16/17 será histórica para un club histórico y emblemático. Perfumerías Avenida tiene el poder en nuestro país de reinar. Son muchos años haciendo bien las cosas, hasta el punto de ver un crecimiento permanente a su “marea azul”, símbolo y sello de la capital salmantina. O lo es el equipo que arrastra a la afición que ensalza al equipo. Da igual. En Salamanca, Perfumerías Avenida es un sello de identidad y eso marca.

Perfumerías Avenida, campeón (Foto EFE).
Perfumerías Avenida, campeón (Foto EFE).

En el tercer y último partido de la final ante Spar Citylift Girona, que se solventó con el triunfo local por 67-44, demostró que las locales pudieron vencer por aplastamiento. En ningún momento dejaron a sus rivales la más mínima opción de victoria. Por capacidad física, por profundidad de banquillo y por el star system de su plantel, las jugadoras dirigidas por Miguel Ángel Ortega redondearon sus actuaciones ligueras para lograr este título, con un festín durante 40 minutos.

Rebote, mayor acierto en el tiro, defensa que logró desesperar -sobre todo en los triples- a las catalanas, donde su entrenador Eric Suris se volcaba en entusiasmo desde la banda, pero honestamente creo que sabía que su momento había pasado. Éste sucedió el pasado sábado, en el segundo envite de la serie. Era morir en la pista ante su afición por brindarles un triunfo (79-75), por lograr la despedida perfecta para su base y abanderada Noemí Jordana, tras 19 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español, por alargar y mostrar esa rivalidad, que en casa ellos cuentan. Exhaustas física y sobre todo anímicamente, tres días después volver a las fauces del Wurzburg era demasiado. Quizás un buen inicio que hubiese dado alas… Pero impensable cuando el primer cuarto finalizó con un 15-7 en el electrónico, usando una defensa zonal con menos dureza de lo habitual. Y si la apuesta era el triple, retirándose con 1/14 al descanso, con su etrella Ify Ibekwe funcionando con arrebatos individuales, con una desacertada y magullada Hayle Peters, las cuentas no cuadraban. 

A Spanou se le notó el cansancio físico, como a sus compañeras (Foto EFE).
A Spanou se le notó el cansancio físico, como a sus compañeras (Foto EFE).

Perfumerías Avenida mostró un guion claro, sobre todo funcionando con la fantasía que da su estrella Jelena Milovanovic, auténtica joya de jugadora y MVP de la final (27 puntos, con 9/18 en tiros de campo) y la experiencia de todas las demás, en especial Silvia Domínguez. Experiencia en afrontar partidos decisivos como éste. Y en eso, las tablas del cuadro salmantino supera por muchas cabezas a cualquier otro equipo de la geografía de la Liga Femenina.

Erika de Souza (17 puntos y 5 rebotes) y Laura Gil fueron inexpugnables ante una agotada Spanou, a pesar de la voluntad de la gigante lituana Kristina Alminaite (9 puntos en 17 minutos y buenos recursos), que fue junto con Roso Buch (7 puntos), la sorpresa positiva desde el banquillo, viendo el cortocircuito de sus compañeras titulares y ofreciendo los mejores momentos del Uni Girona durante el tercer cuarto. Y Silvia Domínguez anotó. Cuando lo hace como consecuencia final del buen juego de las suyas, sus 20 puntos suenan a broche fantástico de un baloncesto bien hecho. Y es lo que sucedió ante la algarabía de la grada. 

Silvia Domínguez, 20 puntos importantes para el éxito (Foto EFE).
Silvia Domínguez, 20 puntos importantes para el éxito (Foto EFE).

En definitiva, Perfumerías Avenida campeón. Que fue el texto preestablecido allá por el mes de octubre, no resta mérito a la hazaña lograda. Campeonas de todo en España. Ahora toca disfrutar y descansar en verano, que las sorpresas van llegando. Porque sí, es cierto, Jelena Milovanovic, la estrella se va. Pero… ¿ustedes conocen una jugadora española en la actualidad con más talento que Laura Nicholls? Pues habrá que empezar a preparar su bienvenida. 

Jelena Milovanovic, la MVP y reina de esta final (Foto EFE).
Jelena Milovanovic, la MVP y reina de esta final (Foto EFE).