AVENIDA CONOCIDA

AVENIDA CONOCIDA
Perfumerías Avenida logró el primer triunfo en la final liguera: 71-51

Antonio Rodríguez

Con la victoria de Perfumerías Avenida en el primer round de la final, las salmantinas vuelven a transitar por caminos de éxito ya conocidos

Demasiado largo se le hizo el enfrentamiento a las jugadoras de SPAR Citylift Girona, tras comprobar el 71-51 que reflejaba el marcador cuando sonó la bocina final. Perfumerías Avenida, campeonas de todo durante esta temporada a nivel nacional y claro favorito para lograr el título liguero, tuvo la gran mayoría de los últimos 10 minutos saboreando el triunfo que da el 1-0 en la gran final de Liga Femenina en su primer capítulo (al mejor de 3). 

Adaora Elonu, 13 puntos muy valiosos desde el banquillo (Foto FEB)
Adaora Elonu, 13 puntos muy valiosos desde el banquillo (Foto FEB)

Un parcial de 14-2 en el tercer cuarto, que finalizó con un 25-13 (y dejar el electrónico en un 55-41), disolvió las esperanzas del Uni Girona, tras dar batalla hasta el descanso (30-28). Apostando por una defensa zonal muy cerrada, retando a las castellanas a que les ganase con tiro exterior, fue la serbia  Jelena Milovanovic (30 puntos, 12/24 en tiros de campo, de los cuales 4/8 fueron triples) quien recogió ese pañuelo y crucificó a sus rivales con todo tipo de canastas, sobre todo exteriores.   

El equipo catalán entrenado por Eric Surís perdió la concentración en momentos puntuales. Se quejó en la posterior rueda de prensa de los 25 balones perdidos y que si pretenden ganar en Salamanca para alzarse con el título liguero, no pueden permitirse tales minutos, a pesar de la defensa presionante de las salmantinas, con un uso de las manos que rayaban la ilegalidad de manera permanente. Tal circunstancia se transformó en protestas a los árbitros que les hicieron perder la concentración y ahí, el experimentado cuadro local lo supo aprovechar con mucho temple en sus muñecas.

El mal día de Alana Beard (0/5 en tiros de campo) fue suplido perfectamente por Adaora Elonu saliendo desde el banquillo (13 puntos), sobre todo anotando canastas en momentos importantes. La impagable labor de Laura Gil en su lucha por los rebotes y excelente defensa de ayudas, yendo al dos contra uno en el instante oportuno (los 6 puntos y 5 rebotes capturados ejemplifican el hecho que, efectivamente, las estadísticas no lo dicen todo), así como la experiencia de Silvia Domínguez, llevaron el partido al color azul, a avenidas conocidas que conducen al éxito y los títulos.

Ify Ibekwe, la polivalente alero salida de la universidad de Arizona y hermana de Ekene, ex jugador de la Liga Endesa en Gipuzkoa Basket, fue la más destacada por las visitantes (20 puntos, (6/14 en tiros de campo) a pesar de sufrir un leve esguince en su rodilla durante un lance del segundo cuarto, que la obligó a retirarse a los vestuarios asistida por sus compañeras. Por suerte, fue algo leve como para reincorporarse a pista, aunque mostró cierta cojera en las siguientes evoluciones. Única jugadora del SPAR Citylift que superó los 10 puntos, puesto que la talentosa Haley Peters se quedó en 6 puntos, descentrada en gran parte de la 2ª mitad, al igual que no fue la jornada para la finura de Leonor Rodríguez, aciaga toda la tarde con un 2/10 en tiro. 

La serbia Jelena Milovanovic, la protagonista del primer round (Foto FEB)
La serbia Jelena Milovanovic, la protagonista del primer round (Foto FEB)

El próximo sábado se dilucidará si hay campeón en esta Liga Femenina o el pabellón Fontajau es fortín inexpugnable para las gironesas y fuerzan el tercer enfrentamiento en Salamanca. Tras el anuncio de la retirada del baloncesto de su base y capitana, la veterana Noemí Jornada, toda una institución, bien merece un homenaje ante su público por todo lo que ha dado a nuestro baloncesto a lo largo de tantísimos años.

La cancha de Würzburg dictaminó quién se acerca más al trofeo de campeón. Ahora, toca viajar a Fontajau. La intensidad mostrada en el enfrentamiento de ayer, mientras el marcador mostraba igualdad, a buen seguro lo tendremos en la tarde de sábado. Como espectáculo, de los que valen la pena. Eso seguro.