GENERACIÓN COÍN (I)

GENERACIÓN COÍN (I)
Real Madrid, campeón del tercer torneo “Adidas Next Generation” de Euroliga en s

Antonio Rodríguez

Real Madrid, campeón del tercer torneo “Adidas Next Generation” de Euroliga en su categoría junior disputado este pasado fin de semana. Tras disputarse el primero en Kaunas, con el triunfo de Zalgiris, F.C. Barcelona se aupó en Hospitalet con el título y la invitación automática para la Final Four de Estambul. En esta ocasión, Real Madrid, venciendo 72-60 a Unicaja en la población malagueña de Coín, al no poder disputarse en Roma como estaba previsto.

Dino Radoncic, con 37 puntos en la final, aupó al Real Madrid a hacerse con el pasaporte a Estambul, tras anotar 21 puntos en la 2ª mitad, decidiendo en el tercer cuarto, pues al descanso se llegó con 32-30 para un sorprendente anfitrión, Unicaja. Y es que Radoncic se echó el equipo a la espalda porque sus compañeros le necesitaban. Cargados con faltas los hombres interiores, quienes más han destacado a lo largo de este evento, su experiencia tanto en Liga Endesa como en como en EBA (donde es el segundo máximo anotador del equipo con 15.3 puntos), añadido al talento natural del jugador para este deporte, le hicieron ser decisivo como nadie más lo había mostrado a ese nivel. Una estadística de 12/25 en tiros de campo, con un tremendo 5/6 en triples, encumbró al montenegrino

Real Madrid, campeón en Coín (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).
Real Madrid, campeón en Coín (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).

Ha sido la etiqueta del Real Madrid, equipo campeón, que ha mostrado su vestuario como en las mejores galas. La mala suerte que durante la rueda de calentamiento previo al segundo partido (de los cuatro que disputaron), el base bosnio Sani Campara se lesionó de su tobillo y nos dejó sin poder degustar de su calidad, debiendo coger las riendas el sueco Melwin Pantzas, cumpliendo con mucha solidez. La evolución del escolta canario Acoydan McCarthy se ha hecho notar, sumando como es habitual a sus elegantes gestos, mayor determinación. La solidez del cuadro de Javi Juárez llegó en sus hombres interiores. Al experimentado Paco Salvador, le acompañaba el senegalés Khadim Sow. Donde llegaba Sow con sus 2.10 de estatura y sus interminables brazos, no llegaba nadie. Por eso, el oficio bajo los aros ha sido terreno suyo. Tenía cubiertas las espaldas por el ex Unicaja Golden Dike (aún en edad cadete), siendo así el juego interior de los blancos imposible para cualquier rival hasta la final, donde tuvieron que tirar del repertorio Radoncic cuando se vieron castigados por faltas.

El equipo de Javi Juárez es disciplinado, caracterizado en un juego de 5x5 y sabiendo utilizar a los hombres interiores. Martillo pilón permanente los puntos en la zona, fue la caligrafía de uno de los grandes equipos juniors del Real Madrid de los últimos años. Aunque eso sí, nos avisan que esto no es nada si lo comparamos con el cadete que viene detrás.

Dino Radoncic, MVP de la competición (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).
Dino Radoncic, MVP de la competición (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).

Unicaja cumplió muy bien el expediente. Salieron favorecidos de un grupo más sencillo que el del Real Madrid (batieron con apuros al USK Praga y Movistar Estudiantes, para perder frente a los turcos del Darussafaka cuando no se jugaban nada). Todos conocíamos de la capacidad anotadora de Ignacio Rosa desde el exterior (el hijo del ala-pívot Juan Rosa, producto de la cantera verdinegra que continuó su carrera en el Valvi Girona), luciendo además dos aleros con muy buena planta y mucha proyección en José Luis Ibáñez y Jesús Carralero. Ambos buenos anotadores y notables a campo abierto. Su pívot Morgan Stilma fue su referente interior. Su capacidad de lucha era encomiable y trabajando sus tiros protegiéndolos con el cuerpo, fue otro de los destacados. Holandés de nacimiento, pero criado en la provincia malagueña casi toda su vida, su futuro puede quedar limitado por su estatura (1.99) siendo jugador tan interior. En la final disputaron el mejor choque, con lo que dignificó mucho su categoría de anfitrión.

Jesús Carralero, alero destacado en Unicaja (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).
Jesús Carralero, alero destacado en Unicaja (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).

El tercer puesto quedó reservado a Movistar Estudiantes. Sin tener mucha altura ni grandes condiciones físicas exceptuando en un par de jugadores, su capacidad de lucha fue encomiable y les llevó a este destacadísimo lugar. Siempre sobre el referente de su anotador, el alero Alex Tamayo (15.8 puntos de media), su mejor tirador exterior y hombre más atlético, junto al trabajo defensivo de Mamadou Diop, con 2.13 de estatura pero muy liviano de peso aún, lograron unos resultados extraordinarios. Desafortunados en los triples, lo compensaron con mucha defensa, mostrando la entrega defensiva de los hermanos Alderete, la del ala-pívot zurdo Víctor Martínez o el alero ucraniano Andriy Gristsak, lograron mantener todos los partidos equilibrados y sacar tajada en la final por el tercer y cuarto puesto. Y su intensidad es más encomiable aun, cuando tenían un déficit de físico importante respecto a otros equipos.

Real Betis Energía Plus llegó también a un meritorio cuarto puesto. Aquí su cuento empezaba y terminaba por su estrella, una de las que más ha relucido en el campeonato, el base polaco Andrzey Pluta Jr., hijo del habilidoso base internacional de mediados de los 90 de mismo nombre, que con una canasta sobre la bocina final ante Bayern Munich, les alzó para jugar esta final por el “pódium”. No seríamos justos si no destacásemos el trabajo del chico que ha jugado con más fuerza e intensidad de todos los que hayamos visto en este torneo: el ala-pívot Tomas Balciunas. Ya no es el jugador que proyectaba ser en la Minicopa malagueña del 2014, cuando jugaba para el Real Madrid, pero que su lucha bajo los tableros ha sido “DennisRodmaniana”.  Ese espíritu lo ha contagiado a muchos de sus compañeros y por ello deben tener buen sabor de boca. 

Alex Tamayo, el mejor anotador estudiantil (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).
Alex Tamayo, el mejor anotador estudiantil (Foto Euroleague / Antonio Ordóñez).