EXPECTACIÓN DE 1ª RONDA

EXPECTACIÓN DE 1ª RONDA
El letón Pasecniks acarreó un ejército de scouters NBA en Valencia

Antonio Rodríguez

El letón Pasecniks acarreó un ejército de scouters NBA en Valencia

Una hora antes de iniciarse el partido, con las gradas aún vacías en La Fonteta valenciana, el pasado sábado nos encontramos charlando a Claudio Crippa, máximo responsable de los scouters internacionales de San Antonio Spurs, junto a José Luis Galilea, en la actualidad scouter europeo de los Indiana Pacers, más el histórico Trajan Langdon, siempre educado, que cubre para los Nets el puesto de asistente del manager general. Así, a primera vista, mientras los espectadores más madrugadores se afanaban en colocar sus pancartas con todo el mimo para apoyar a su Valencia Basket, una vez congregados allí, charlaban.

Aunque sin estar en primera línea, hay que fijarse en Pasecniks (ACB Photo / M. Henríquez).
Aunque sin estar en primera línea, hay que fijarse en Pasecniks (ACB Photo / M. Henríquez).

“Es tremendo la cantidad de ellos que han venido”, comentaba un agente de jugadores, habitual espectador en los partidos de los valencianos. “Será que les sale costoso ir a Las Palmas y han venido todos aquí”. Verle. ¿A quién? Pues a uno de los próximos proyectos NBA, el pívot letón de 2.16 perteneciente al Herbalife Gran Canaria, Anzejs Pasecniks. Según la afamada web draftexpress.com, especializada precisamente en la elección del draft NBA, lo etiquetan en la actualidad, como número 26 de una primera ronda cargadísima de talento como hace años no se recordaba. Su estatura, movilidad y progresión en los últimos 12 meses, les ha hecho dejarse caer por nuestras tierras de Liga Endesa y ver in situ las evoluciones de este joven de 21 años. Y nos consta que otro ojeador internacional de una franquicia NBA, estuvo en Las Palmas viéndole entrenar a lo largo de la pasada semana. 

Sus largos brazos son motivo de atención en la NBA (ACB Photo / M. Henríquez).
Sus largos brazos son motivo de atención en la NBA (ACB Photo / M. Henríquez).

No ocultaba Berdi Pérez, director deportivo del Herbalife Gran Canaria, una mueca de decepción por la situación de su jugador. “Con lo que cuesta formarles, cada vez se los llevan más jóvenes”. Ya están acostumbrados a toda esta aureola. Como confirmó la web de gigantes.com, Calvin Booth, de los Wolves, Austin Ainge, de los Celtics, Marko Radovanovic, de Houston Rockets y Davide Prati, también scouter de los Grizzlies, poblaron las glamourosas gradas para la ocasión.

Con los hombres altos todo lleva más tiempo, los plazos de enseñanza son más largos, y la frustración de Berdi viene precisamente de ahí, que el periplo donde se les puede sacar un rendimiento óptimo, desde que empiezan a rendir en el primer equipo de forma consistente, hasta que se van, cada vez se acorta más. ¿Qué fueron a ver y qué apuntaron ese ejército de ojeadores, de Pasecniks para la ocasión? Pues en Endesa Basket Lover nos hemos aventurado, y conociendo al jugador, suponemos que en sus blogs de notas, destacaron aspectos como éstos: 

Anzejs Pasecnicks disfrutó tan sólo de 11 minutos en pista. Dos puntos, tres rebotes defensivos y un tapón fueron sus credenciales. Pero los dos momentos en que Luis Casimiro le tuvo en cancha, puso todo el empeño en mostrar lo que los ojeadores habían ido a ver. A éstos les da igual que el letón anote 2 ó 20 puntos. El que esté más acertado de cara al aro, es algo secundario para ellos, puesto que pretenden hacer un esquema completo del jugador. Los puntos o los rebotes son una parte de todo ese conjunto. Por supuesto que les hubiese gustado que jugase más minutos (desde la jornada 7, nunca había jugado tan pocos minutos), pero hubo lo que se vio. En la actualidad, Pasecniks promedia 15 minutos, 7.4 puntos, 65.9% en tiros de campo y un más que curioso 5/8 en lanzamientos triples y 3 rebotes.

Quizás esos “flashes” defensivos en los bloqueos y continuaciones al rival pequeño con balón, sabiendo desplazarse lateralmente sin llegar a cometer faltas personales, es algo que no están tan habituados a ver y pondrían un asterisco. Un hombre de 2.16 capaz de hacer eso, es digno de destacar. Seguirán estudiando de forma concienzuda jornada a jornada, la evolución de este joven de 21 años. No despunta de manera habitual en los partidos de Liga Endesa. Sin embargo, su sola presencia, su tamaño y rapidez, su efectividad (ha tenido dos actuaciones de 18 puntos, en 24 y 14 minutos respectivamente), sí son reclamo para el aficionado, para cuando en un futuro le veamos a través del “League Pass”, pensemos “yo vi a ese jugador en directo”. Y eso sí que está en nuestras manos. 

Uno de los atractivos de la Liga Endesa que debemos disfrutar (ACB Photo / E. Candel).
Uno de los atractivos de la Liga Endesa que debemos disfrutar (ACB Photo / E. Candel).