ZARPAZO DE ALL STAR

ZARPAZO DE ALL STAR
Las últimas actuaciones conducen a Marc Gasol directo al All Star

Antonio Rodríguez

Las últimas actuaciones conducen a Marc Gasol directo al All Star

Recuerdo entrañable tengo de la visita de Jorge Garbajosa (actual presidente de la Federación Española de Baloncesto) a los platós de Canal+ tras dar por finalizada su primera y exitosa temporada en la NBA en 2006, donde nos honró con su presencia tras ser eliminados por New Jersey Nets en una dura confrontación a seis partidos. Enormemente satisfecho por el trabajo, recuerdo un comentario suyo que solamente lo cuenta y lo sufre quien ha vivido aquello, sobre la dureza del calendario: “Cuando tienes una buena racha y te encuentras bien físicamente, hay choques en los que anotas veintitantos puntos. Son días en los que parece que todo te viene de cara. El día siguiente de partido, como mentalmente estás por las nubes, vuelves a tener una buena actuación y rozas casi la veintena nuevamente. Pero al siguiente choque, sobre todo cuando estás de gira, ya ni sientes las piernas, estás muerto y te quedas en cinco puntos o así. Y ves que tíos como Kobe y Lebron, treinta y tantos un día, al siguiente otros treinta y tantos, y así los repiten como si no costara. De verdad, no parecen humanos”. 

(Foto EFE).
(Foto EFE).

Eso es la clase alta de la liga, al menos hace 10 años. Terriblemente exigente, las estrellas allí brindan en forma de -casi- superpoderes, grandes actuaciones de forma permanente. Anoche, Marc Gasol fue designado como uno de los componentes del banquillo del Oeste para disputar su tercer All Star Game. Un logro maravilloso. Uniéndose junto a dos centers natos como Demarcus Cousins y DeAndre Jordan, precisamente las dudas de convocar tres de ellos, era lo que tenía a la ciudad de Memphis y a la afición española en ascuas. Pues se confirmó: Marc vuelve a ser All Star.

La introducción inicial de Jorge Garbajosa nos sirve para poder valorar en su justa medida, el marchamo de Marc Gasol como una de las estrellas de la NBA. Y es que ha anotado 154 puntos en los últimos 5 encuentros, culminados con su soberbia actuación en la madrugada del jueves ante Toronto Raptors, con sus 42 puntos. Nadie en la historia de los Grizzlies ha alcanzado tal cota anotadora en un tramo de 5 partidos (curiosamente ha batido la marca de su hermano, que en 2006 se quedó en 151).

(Foto EFE).
(Foto EFE).

Su temporada, acrecentada en calidad debido a las lesiones que tuvo el equipo en los dos primeros meses de competición, no podía quedarse sin este premio. Este zarpazo final de superar los 30 puntos de promedio en 5 encuentros, es como para tenerle en cuenta, por encima de un jugador como Damian Lillard incluso. “No es su naturaleza ser tan anotador” declara su entrenador David Fidzale. “Él es un jugador generoso con sus compañeros por naturaleza. Intento empujarle para que anote más”. Que los suyos se sientan arropados con su mayor aportación en puntos, es la idea. “Mi lema con él es sé egoísta para llegar a no ser egoísta”.

Esa sensación de superioridad, de tiros que para él puedan ser forzados, preferibles a los más claros de otro jugador, es lo que da aires de All Star. Su actuación ante los Raptors, la de los 42 puntos, las diabluras que pudo hacer ante todos sus marcajes, sean Nogueira, inicialmente Patterson (toda una locura) e incluso con el lituano Valanciunas, son de peso en la NBA. De las de highlights para el resto de su carrera. Durante la temporada en la que ha incrementado su anotación en 6 puntos respecto al resto de su carrera, en la que ha subido en porcentaje de triples, ha puesto una marcha más y se ha tomado la justicia (porque aquí no hablamos de retweets ni zarandajas) de ser nombrado para el All Star. “Creo que es lo que necesitamos en este momento y es lo que voy a intentar a hacer cada partido” declara Marc Gasol. “Está bien que me encuentre bien, que mis piernas aguanten y que tenga buen ritmo”. Pues eso, calibre de All Star, envidia de Jorge Garbajosa

(Foto EFE).
(Foto EFE).